José Miguel Najul | LA PRENSA.- El partido Voluntad Popular logró recabar unas 2 mil 400 firmas en la primera jornada de relegitimación de las organizaciones políticas. El número, insuficiente ante los requerimientos del ente comicial si llega a replicarse hoy, fue atribuido por sus dirigentes a la exigua cantidad de máquinas que aportó el propio CNE.
Desde tempranas horas de la mañana, Daniel Orellana, coordinador regional de VP, señaló que la plataforma era insuficiente para alcanzar las 6 mil 250 personas que componen el Registro Electoral Permanente (REP) de Lara, necesarias para validar en esta entidad. Se fundamentaron en el hecho de que el propio CNE amplió la cantidad de máquinas que requirió Avanzada Progresista (AP) la semana pasada, cuando cumplió exitosamente en Lara el proceso de validación.
Luis Florido, dirigente nacional de la tolda, recordó que el partido estaba logrando alcanzar la meta en otras entidades del país, ya que requieren validarse en al menos 12 para seguir siendo considerados partido nacional. Sin embargo, era un reto político lograrlo en Lara. “Y tenemos la gente para hacerlo. Con lo que no contamos es con las máquinas necesarias, que el CNE debe colocar para atender a las personas que quieren respaldar en Lara a Voluntad Popular”, dijo.
Durante varios momentos, los enlaces electorales de Voluntad Popular de Lara, contactaron con los encargados de la Oficina Regional Electoral (ORE) y con los directores nacionales del CNE, para solicitar el incremento. “Hemos logrado hablar, en Caracas, con los rectores Luis Emilio Rondón y Tibisay Lucena. En Lara contactamos con Lohengri Niño —director regional— que nos dijo que debía tener la orden nacional para proceder con la ampliación de las máquinas”, comentó el diputado Luis Florido. Esperan que para el día de hoy puedan obtener más máquinas desde el principio, y que no se registren contratiempos para alcanzar el objetivo.