Angélica Velásquez | LA PRENSA DE LARA.- «Motorizados y conductores que incumplan con el uso del casco y cinturón de seguridad serán sancionados con una multa y detenidos de forma preventiva en la Escuela de Formación de nuestros órganos de seguridad» informó el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira.
En las últimas semanas se ha registrado un incremento de accidentes de tránsito, por lo que Pereira estableció nuevos puntos de control vial, así como la orden de detención de motorizados y conductores de vehículos de forma preventiva, que incumplan con las normas.
«Es lamentable que se pierdan vidas humanas por la irresponsabilidad de los conductores, por eso ordeno la detención de aquellos que no usen el casco y el cinturón de seguridad. Retención preventiva por 20 minutos, donde escucharán la charla, además del pago de la multa correspondiente» sentenció la máxima autoridad del estado, sin embargo, no se especificó el monto establecido de las multas.
Pereira recordó que el uso del casco para los ocupantes de motos es obligatorio y «los conductores de motos y vehículos deben regular la velocidad en las vías, para evitar accidentes».
Por su parte, el G/D Héctor Pernía Perdigón, comandante del Instituto Autónomo Cuerpo de Policías del estado Lara (Iacpel), explicó que según sus estadísticas los accidentes han ido en descenso con respecto al registro del añ;o 2022, pero persisten los números de fallecidos y heridos ocasionados por el exceso de velocidad, ingestas de bebidas alcohólicas, maniobras indebidas, falta de uso del casco y cinturón de seguridad.
«Vamos a incrementar nuestras operaciones más aún en esta temporada de vacaciones. La instrucción es resguardar las principales vías y carreteras. Incrementaremos al doble la cantidad de puntos de control y auxilio vial, elevaremos el pie de fuerza y redimensionaremos la campañ;a educativa en materia vial» detalló el general de división.
Pernía agregó que convocarán a los diferentes gremios de conductores como: motorizados, camioneros, gandoleros, transporte público, a fin de orientarlos en las medidas de prevención de accidentes de tránsito.
«Como respuesta a esta preocupación hemos activado el cuerpo de motorizadas femeninas y los dispositivos de reducción de velocidad en las avenidas, principalmente en la avenida Ribereñ;a» agregó el coronel José Abad Tosta, director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Lara.