Luis E. Marchan | LA PRENSA de Lara-.& ;El paro de actividades durante 48 horas que emprendieron gremios educacionales culminó ayer con éxito, pero sin respuesta del gobierno; ahora los trabajadores y fuerzas sindicales quieren integrar a los empleados de la educación privada de Venezuela para elevar la presión contra el ministerio y la Presidencia de la República.
Los docentes Ana Jiménez, Pablo Rodríguez y Francisco Fonseca coincidieron en exhortar a los docentes de colegios privados a sumarse a las próximas acciones sindicales así como lo han hecho padres y representantes, otros gremios de trabajadores públicos y hasta la sociedad civil.
«Es la única manera en que pueden hacerse sentir para que sean escuchados por este ministro sordo como Aristóbulo Istúriz quien permite un salario mísero a docentes públicos y quienes están en los colegios privados», señaló Jiménez al detallar que las penurias que ellos sufren en el sector público también la padecen los privados.
La lucha gremial, que solicita mejoras salariales incluso en dólares, tuvo ayer tres concentraciones: Una en la avenida Venezuela con Vargas; otra en Metrópolis y la última en La Cocuiza, de la vía a Duaca. De acuerdo a los dirigentes de las 7 federaciones del magisterio de Lara, con el apoyo del Colegio de Profesores de Venezuela, para la próxima semana está prevista la realización de un paro por 72 con miras a una huelga general.
Entre las quejas, ayer los federativos denunciaron a la directiva de Siamtel (Servicio de salud), cuando piden el carnet para que los docentes y personal de la educación sea atendido no pueden hacerlo, porque el ministerio no ha emitido los nuevos documentos
La OIT pone Lupa
Euribíades Verdugo, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), señaló que Venezuela es el tercer país que visita la OIT por violaciones a los derechos laborales, instancia a que recurrirán nuevamente para ampliar la carpeta de denuncias contra el gobierno nacional.
«Una de las violaciones es la confiscación del sueldo como desde el 2017 al 2018, cuando el gobierno incumple la contratación colectiva», dijo.
El dirigente calificó las amenazas como un panfleto verbal. «El gobierno no puede sancionar a los trabajadores de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) .