La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

jueves, 29 enero 2026
jueves, 29 enero 2026

Jabones desaparecen de los anaqueles

Evana Materán | LA PRENSA.- Los jabones de olor se suman a la lista de productos de higiene personal que son difíciles de adquirir por la falta de variedad en los supermercados y debido a sus elevados precios que van desde 60 mil hasta 100 mil bolívares, mientras que una panela de jabón Las Llaves cuesta Bs. 100 mil.

De 10 establecimientos visitados por el equipo de La Prensa entre Barquisimeto y Cabudare sólo en tres sitios se encontró un montón de jabón azul Las Llaves o Fresca Fragancia. La marca de jabones Protex, una de las más reconocidas, ni se ve entre los estantes de los comercios.

“Los proveedores no están ofreciendo muchas marcas, lo que tenemos es porque lo compramos en Mercabar”, explicó el empleado de una tienda, quien recordó que a los clientes no les queda otra alternativa que llevar el azul, a pesar de su precio.

La gente reveló que acepta comprar la panela porque la pueden usar para asearse y lavar la ropa. Miriam Rodríguez comentó que ella y sus nietos se bañan con jabón azul porque pican una panela en varias partes para que les rinda.

En la casa de Noris Torres usan este jabón en pedazos, pero aplican otra técnica. “Enjabono una media y me la paso por todo el cuerpo para no gastarlo tanto”, manifestó mientras esperaba en una cola para ver si podía comprar en un establecimiento asiático.

El precio del jabón hace que otros consultados como José Mendoza, quien no posee un trabajo fijo, tenga que acostumbrarse a bañarse con pura agua. Indica que la plata que consigue le alcanza para medio comer y no le queda para gastar en otros productos de higiene personal.

Para Juan Osta el jabón azul no es una opción. Él confiesa que compra teticas de jabón en polvo en 40 mil bolívares para lavar su ropa y lo que le quede se lo pasa por el cuerpo mientras se baña. “Los chinos tienen una mafia con los productos”, añadió con molestia.

Otros consultados prefieren usar una versión líquida casera. Consideran que una botella de un litro rinde para toda la familia y aunque en ocasiones no lo sienten tan agradable, dicen que “eso es lo que hay”.

En dos comercios asiáticos ubicados entre la avenida principal de Cabudare y La Mata se encontraron otras marcas como el Moncler y Harmony de frutas en una pequeña presentación, pero a un precio superior a los 60 mil bolívares. “Los clientes que tienen cómo pagarlo sí compran, pero otros dicen que están muy caros”, comentó una cajera.

En la cadena de Farmatodo y Locatel del este y oeste de Barquisimeto no habían jabones desde antes del fin de semana, por lo cual más de un cliente que necesitaba este producto optó por adquirir los artesanales.

En la tienda naturista Oasis de Miel, ubicada cerca de la avenida Vargas, han vendido hasta 10 jabones diarios, según lo explica Elermira Martínez mientras saca de la vitrina dos tipos de jabones que se han convertido en los más populares de la tienda.

Martínez detalló que los artesanales son de buena calidad y están fabricados a base de aceite de palmas, coco, sábila y avena. En su envoltura dice que no contienen detergentes sintéticos, pueden ser usados en pieles sensibles para exfoliar e hidratar la piel, combatir la escabiosis y las bacterias.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Fenómeno de La Niña puede generar lluvias dispersas hasta febrero

Fuertes precipitaciones se han registrado en la franja norte costera, occidente, andes y el sur de Venezuela, demostrando así que el fenómeno de La Niña está dejando un impacto en el país.

Redes sociales