jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Inauguran área de diálisis en el Hospital Central

Osman Rojas | LA PRENSA.- En medio de una salva de aplausos y acompañado por diputados y directores de hospitales y servicios especializados, el gobernador Henri Falcón inauguró, diez años después, el área de diálisis en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.

“Habemus servicio”, dijo con una sonrisa el primer mandatario regional quien hizo un recorrido por las instalaciones para certificar que todo estuviese funcionando con total normalidad.

“Hoy pagamos una deuda que teníamos con los pacientes, ciertamente el tiempo no es el que deseábamos porque tuvimos muchos tropiezos para poder llegar a este momento, pero hoy, gracias a Dios, le cumplimos a la gente, entregando equipos de alta tecnología en espacios dignos”, matizó el gobernador.

El nuevo servicio de diálisis llevará el nombre de Raúl Goyo Affigner, médico que trajo la especialidad a Lara en 1966 y que dedicó unas sentidas palabras al hospital que por más de 40 años fue su sitio de trabajo.

“Soy un hombre de hablar poco, pero de verdad quiero decir gracias, es una palabra pequeña, pero que significa demasiado. Gracias por darme el honor”, dijo el doctor, con voz entrecortada por la emoción.

A pesar de contar con instalaciones totalmente nuevas, la unidad de diálisis no tendrá (al menos en una primera etapa) “máquinas nuevas de paquete”, pues los 18 riñones artificiales que tiene a disposición el servicio son reparadas.

“Se ha hecho una inversión importante y eso hay que reconocerlo, pero nos preocupa el hecho de no contar con máquinas nuevas en el servicio. Esperemos que las que se mandaron a reparar duren porque son muchos los pacientes que se beneficiarán con esta obra”, contó una de las enfermeras del área, quien prefirió no revelar su nombre.

Según los datos que maneja el área, en las nuevas instalaciones se realizarán 54 hemodiálisis diarias, cifra que duplica el número de pacientes que hasta la semana pasada se atendían en el Hospital Central

Piden conciencia

“Al menos ya las máquinas no tendrán los ventiladores pegados para que no se calienten”, fue un comentario irónico que se escuchó en medio de la inauguración del nuevo servicio de diálisis y para evitar que eso se repita, el gobernador Henri Falcón pidió que se cuiden las máquinas y las instalaciones.

“El próximo año será imposible hacer un servicio parecido a este. Nosotros hemos invertido 200 millones de bolívares en esta obra y lo galopante de la inflación no nos permitirá hacer otra obra de esta magnitud en mucho tiempo, por eso hay que hacer un fondo de mantenimiento, debemos tener conciencia y cuidar los equipos”, dijo Falcón.

Juan Pastor Leal, director del servicio, compartió la idea del gobernador y pidió a la gente de Fundasalud que no descuide el mantenimiento de las instalaciones, especialmente los acondicionadores de aire para evitar que las máquinas se recalienten.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La RAE invade Tiktok para enseñar español

La Real Academia Española (RAE) ha anunciado su llegada a la plataforma Tiktok, un giro que ha sorprendido a la comunidad lingüística y digital....

Redes sociales