Osman Rojas | LA PRENSA.- El sueño de convertir a la Fundación del Niño municipal en una institución referente para los pequeños en la entidad ha empezado a materializarse.
Desde que arrancó el año el centro asistencial ha visto como la cantidad de consultas, ayudas sociales e intervenciones quirúrgicas se triplican a pesar de la grave crisis económica que atraviesa el país.
Roosmary González, presidenta de Fundación del Niño municipal, explica que las consultas de pediatría y odontología son las más solicitadas por los padres. “Diariamente se atienden a unos 80 niños que viene a realizarse algún tratamiento dental. Nuestros pediatras también tienen trabajo porque en promedio son atendidos 30 niños por día”, asegura.
Según datos aportados por la misma institución las ayudas sociales también han sufrido un incremento significativo en los primeros 6 meses del año. “En diciembre empezamos con las entregas de canastillas y desde entonces no hemos parado. En total hemos entregado 637 kits a mujeres embarazadas”, comenta González.
La presidenta de la fundación explica que la metodología en la entrega de ayudas dentro de la institución ha cambiado en comparación con años anteriores. Ahora mismo el centro infantil entrega ayudas a mujeres embarazadas sólo cuando la madre está a punto de dar a luz. Las medicinas tampoco son dadas si el médico de la institución no ve al infante y aprueba el tratamiento.
“Hacer una canastilla hoy en día cuesta mucho y por eso priorizamos las entregas. De nada sirve quitarle una canastilla a una mujer que tenga 8 meses de embarazo para darsela a una que tiene 3. Los medicamentos también los cuidamos. Aquí la gente venía y hacía colas para llevarse los antibióticos y desparasitantes pero si el médico no ve al niño no entregamos medicinas. Eso evita el bachaqueo en las calles”, comenta.
Además de las ayudas sociales la fundación del niño ha rescatado el programa de intervenciones quirúrgicas. Hernias inguinales, hernias umbilicales, testículos no descendidos, tumores benignos y operaciones de labio leporino y paladar hendido son algunas de las intervenciones que realiza la fundación.
“Trabajamos directamente con la gente del Instituto Municipal de Desarrollo Social. Nosotros canalizamos los casos y conseguimos los recursos para las operaciones. Las personas que necesiten que su hijo sea operado sólo debe acercase hasta nuestra sede (avenida Venezuela con carrera 30) y esperar ser atendido por uno de nuestros pediatras”, dice González.
El tratamiento postoperatorio de los niños también es garantizado por la institución. “El Ministerio de Salud nos apoya con los medicamentos. Tenemos un excelente grupo de profesionales que están monitoreando siempre a nuestros niños y eso le da tranquilidad a los padres”, concluye González.