Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- En las farmacias le sacan los ojos a la gente. Eso es lo que dicen los pacientes que requieren algún medicamento oftalmológico y que no pueden acceder a ellos debido al costo que tienen estos fármacos en el mercado y es que, de acuerdo a lo explicado por pacientes y farmacéuticos, en estos momentos unas gotas para la vista pueden llegar a costar hasta 35 mil bolívares.
«Uno entiende que las cosas no pueden ser regaladas, pero hay que buscar un equilibrio para todo. Vender unas gotas en 35 mil bolívares es un acto inhumano porque muchas personas requieren de estos medicamentos para calmar dolores en la vista», decía el señor Orlando Paredes al ser consultado a las afueras de una droguería en las inmediaciones del Hospital Central.
Los consultados explican que lo que más cuesta son las gotas que tienen algún tipo de antibiótico. Las Tobrazol o Todex, las más buscadas por las personas, superan con facilidad los 30 mil bolívares, mientras que las lágrimas artificiales o el colirio se encuentran entre 20 y 25 mil.
«Da tristeza ver lo que está pasando con los medicamentos. Yo tengo que usar lágrimas para calmar el ardor en la vista, pero desde hace tres meses no me las coloco. La última vez que pregunté las gotas me salían en 23 mil bolívares y con eso compro cuatro harinas artesanales», decía Ismael Figueroa, mecánico que asegura que a raíz de no usar el medicamento sus dolores de cabeza se han intensificado. «Tengo que forzar más la vista y eso se siente», comenta.
Ángel Durán, administrador de una farmacia en el centro de la ciudad, explica que la venta de este tipo de gotas ha disminuido, en especial porque el precio varía cada semana. «Al menos mil bolívares más caros llega semanalmente», comenta.