Ágatha Reyes | LA PRENSA.- “No acudir a las elecciones evidencia que la oposición no sabe cómo enfrentar al gobierno” lo suelta el politólogo Germán Aponte, al considerar que la falta de coherencia y estrategia unitaria en la mesa ha llevado a que el gobierno logre la victoria en cualquier evento electoral.
Aponte explica que la participación de unos partidos y la negativa de otras organizaciones políticas pertenecientes a la MUD, ratifica la profundidad en la “fractura” de la oposición.
Algo que asegura no ocurre en el oficialismo quienes a pesar de las diferencias que puedan existir dentro de la dirigencia oficialista acuden con un criterio unitario a elecciones de cualquier índole.
El análisis que hace el politólogo es que la oposición se encuentra en un escenario complicado por el descontento a nivel nacional, atribuido a los cuatro meses de manifestaciones que dejó pérdidas humanas y materiales, otro factor es el desánimo por la derrota electoral del 15-O que a su juicio tiene a las alcaldías “en pico ‘e zamuro” y el descrédito que existe hacia el poder electoral que no genera confianza en el electorado a nivel nacional.
“En las actuales circunstancias la MUD debe corregir la fractura”, ese proceso de transformación debe pasar por convertirse en una “verdadera alternativa”, que según Aponte el liderazgo nacional y regional no ha comprendido.
Insiste en que los “egos partidistas y particulares”, deben desaparecer para dar paso a los intereses colectivos, colocando en primer lugar al pueblo que hoy espera líderes con planteamientos “concretos y coherentes”.
Gobernaciones vacías
Aponte considera que a pesar de que la oposición logró ganar cuatro gobernaciones, se han convertido en espacios “vacíos” donde los gobernadores están de manos atadas, tomando en cuenta que les fue quitado el presupuesto y competencias directas de las gobernaciones, traspasándolas a instituciones paralelas creadas por el gobierno nacional.