LA PRENSA.- Una mujer luchadora por los movimientos culturales y reina del Las Turas en el municipio Urdaneta, la señora María Peroza, falleció la madrugada de este domingo en el estado Lara a sus 79 años.
La reina, quien también era descendiente de la etnia Ayamán, murió luego de padecer un accidente cerebro vascular a las cuatro de la mañana informó el cronista de Urdaneta, Douglas López, a La Prensa. Recordó que en años anteriores María había padecido un ACV, pero que se había recuperado.
La impulsadora cultural será trasladada a Morotura, Urdaneta, la tarde de este domingo con sus familiares y amigos para realizar los actos velatorios. El cronista señaló que para el día de mañana están organizando varios eventos en honor a la reina de Las Turas, entre ellos La Llora, que es un culto a los muertos a través de un rito simboliza el fin de la vida humana.
El día de mañana también coronarán a la reina heredera, Antonia Ladino «Toñita», una de los ocho hijos que tuvo María
Reconocen esfuerzos
La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, reconoció el esfuerzo de María Peroza por la «cultura de los pueblos en el país».
Lamentamos el sensible fallecimiento de María Perozo. Reina de Las Turas en el municipio Urdaneta, descendiente de la etnia Ayamán, mujer luchadora que impulsó la cultura de los pueblos en nuestro país, además patrimonio cultural regional y Nacional. pic.twitter.com/gMQnD3EOU6
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) February 25, 2018

