viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Etnia Gayones denuncia agresión y ecocidio en Cerro Saroche

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.– Los indígenas Gayones, que habitan la comunidad de La Puerta de Bobare, en las adyacencias del Parque Nacional Cerro Saroche, parroquia Aguedo Felipe Alvarado, denunciaron el envenenamiento de 27 animales, la contaminación de una quebrada que es parte de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), y la agresión de 144 familias de esta etnia, todo provocado presuntamente por un productor de pollos de la zona.

«El señor Juan Cabrera La Cruz, español, lleva años agrediendo verbal y físicamente a las familias en La Puerta de Bobare. La comunidad indígena se dedica a la cría caprina, a la producción de leche y queso y este señor a quien catalogamos de terrateniente, cuya granja no tiene linderos, ha intentado ocupar más extensiones de tierra plana en la zona y ha cavado pozos en la quebrada del parque para desviar el agua hacia sus propiedades», comunicó a LA PRENSA Rigoberto Antonio Rivero, cacique de la comunidad Gayones.

En los últimos dos meses contabilizan la muerte de 17 zamuros, dos zorros, un gavilán colorado, un lince, una culebra tigra, cuatro perdices y una cabra, que han sido presuntamente envenenadas o golpeadas cuando se acercan a la propiedad de Cabrera.

«Algunos de estos animales son especies en peligro de extinción. Este hombre utiliza un veneno sin olor y los animales terminan muertos cuando se acercan a la granja buscando comida o cuando van a la quebrada por agua. Pero lo más grave es que este sujeto ha amenazado de muerte a varios integrantes de la etnia y aunque las denuncias se han hecho en la Policía del estado Lara, en la Policía Nacional Bolivariana, la Fiscalía de Ambiente, el Cicpc y hasta la Defensoría del Pueblo, ningún organismo se ha movilizado a investigar», reclamó.

Los Gayones hacen un llamado al fiscal Tarek William Saab y a las autoridades regionales a intervenir, pues temen una desgracia dentro de una población integrada por 576 aborígenes, además del incremento a la degradación de una zona protegida por el Estado venezolano.

«Incluso la quebrada que está siendo contaminada, está cerca de un lugar sagrado donde realizamos las danzas tradicionales como el baile de las Turas, para pedir a Dios que nos vaya bien en la siembra de maíz que comienza en mayo con el inicio de las lluvias. Este sujeto también nos ha prohibido visitar el cementerio donde tenemos los restos de nuestros antepasados para rendirles culto», exclamó Rivero.

Los indígenas han registrado todas las agresiones recibidas en los últimos meses en fotografías y vídeos que presentarán ante los organismos judiciales. Comentaron que este productor tiene 30 años viviendo en la zona, pero en los últimos años las agresiones han acabado con la paz de la comunidad, cuyo propósito es producir de la tierra y cuidar el parque Cerro Saroche.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales