Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La primera aclaratoria es que la responsabilidad recae en el Gobierno, pero diversos especialistas coinciden que entre los paliativos ante la crisis nutricional se puede empezar por aprender a administrar el poco presupuesto para la alimentación, con hábitos de buscar sustitutos proteicos que permitan cumplir las raciones del día. Además, la familia debería contar con orientación y preparación de oficios para generar otro ingreso económico al hogar.
Huniades Urbina, pediatra y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, resalta que debería ser la prioridad del Estado asegurar un sueldo acorde a la canasta básica. La madre es la principal integrante del hogar que debe manejar información de cómo administrar y adquirir productos que contribuyan a la salud y nutrición para que se consuma proteína, mínimo 3 veces por semana. No alcanza para carne, pero sí para huesos o sardina natural. Además de huevo, por su valor proteico.
Lesbia Cortez coordina el área de salud en Cáritas de Barquisimeto, señ;ala que insisten en enseñ;ar acerca del manejo del agua, aseo y manipulación de alimentos para evitar futuras complicaciones gastrointestinales. «¿;Qué comprar?», eso es la preocupación en la familia, de allí que les ofrecen la sustitución de proteínas cárnicas con granos, huevos, «carapacho» de pollo y hasta el hueso rojo, del cual se puede aprovechar el caldo para preparar el arroz.
Aprender un oficio es lo que propone Gerardo Pastrán desde el Proyecto Misionero Projumi, para facilitar ingresos a la familia. Además, dijo que el apoyo de fundaciones o particulares no sea siempre al mismo grupo de personas, sino que se rote a otros sectores. Alerta el mal hábito de comida rápida con mucha grasa y carbohidratos.