Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Entre cantos y oraciones, la feligresía festejó el día de Santa Rosa de Lima y los 351 añ;os del pueblo. Los actos iniciaron con una misa y posteriormente los devotos realizaron una pequeñ;a procesión cargando en sus hombres la imagen de la virgen, a quien elevaron oraciones pidiendo por salud y vida. Además, le brindaron una serenata y las velas para festejar un añ;o más no faltaron.
En las calles del pueblo de Santa Rosa reinó la alegría, misma que se hizo sentir en el templo durante la homilía oficiada por el padre Humberto Tirado. Luego de la misa, el pueblo se acercó a la plaza principal para continuar la celebración.
«Ha sido un encuentro de fe santarroseñ;o, festejar una santa tan especial para este pueblo. Santa Rosa fue una mujer que llevó una vida sencilla, pero llena de Dios. Llevó la santa iglesia a su casa, sirvió mucho al prójimo porque allí ella veía a Jesús», dijo el padre Tirado durante la eucaristía.
Santa Rosa de Lima fue la primera mujer canonizada en América Latina por el papa Clemente X en 1671. Su nombre original era Isabel Flores de Oliva, pero por su belleza física fue llamada como se le conoce en la actualidad. Sin embargo, la verdadera belleza la llevaba por dentro, ya que estaba completamente comprometida al servicio de sus semejantes.
«Sus padres querían casarla por su belleza, pero eso no fue obstáculo para que fuera bendecida, la querían obligar a contraer matrimonio, pero se cortó el cabello, hacía lo posible por verse fea. Un día le dijo a su madre, quien estaba cansada de verla tan obsesionada con ayudar a los demás, que servir a sus semejantes es servir a Jesús», prosiguió el párroco del Santuario de Santa Rosa.
Los feligreses del pueblo manifestaron que deben ser ejemplo, ya que esa localidad es un sitio muy visitado por personas no sólo de distintas partes del estado Lara, sino también de toda Venezuela y el mundo, principalmente durante actos religiosos, como la procesión de la Divina Pastora cada 14 de enero.
«Esto ha sido una maravilla no solamente hoy, sino durante toda la novena porque hemos vivido todos los días misas en los sectores, llevándole esa vida de Santa Rosa que fue digna de imitarla. Esto para nosotros es muy especial y volverlo a vivir es darnos esa fuerza día a día para llegar a la santidad, que es a lo que todos como cristianos estamos llamados», dijo Matilde Nurse, una de las habitantes del pueblo de Santa Rosa.
Los festejos seguirán durante esta semana con más misas.