Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Ayer, 27 de octubre, se cumplieron 100 añ;os del natalicio de Carlos Andrés Pérez (CAP), presidente constitucional de Venezuela en dos períodos (1974-1979 y 1989-1993). Líder político de Acción Democrática (AD), que intentó modernizar el país y sacarlo de la recesión económica e inflación en la que se encontraba en el añ;o 89, aplicando un programa de ajustes macroeconómicos bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI). En su paso por el poder intentó liberar el mercado y aumentar la producción, pero con medidas altamente impopulares para el pueblo venezolano que desataron el estallido social, conocido como «El Caracazo» y las intentonas golpistas del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 comandadas por Hugo Chávez Frías.
Dirigentes de Acción Democrática en Lara y representantes de la sociedad civil rindieron un homenaje a CAP, en La Pochocha, sede del partido, al considerar que el político tachirense logró un antes y un después en el sistema político nacional. Destacaron sus logros económicos y educativos alcanzados, y recordaron cómo fue sacado del poder en 1993 tras sentencia firme del Congreso de la nación, al ser acusado de malversación de fondos y de cómo fue expulsado por AD, al haber utilizado 250 millones de bolívares pertenecientes a una partida secreta del Ministerio de Relaciones Interiores, para financiar las elecciones de Violeta Chamorro en Nicaragua. En 1994, Pérez fue arrestado y permaneció en casa por cárcel, y en 1996 la extinta Corte Suprema de Justicia determinó su culpabilidad, en un juicio catalogado por dirigentes políticos de «injusto y viciado».
«CAP es un hombre de un talante democrático cabal y lo demostró con el respeto de las instituciones y la independencia de los poderes públicos. Cuando estaba en el ejercicio del poder pudo cambiar a personas que estaban ocupando cargos importantes en el país para escabullirse de un juicio, pero no lo hizo. Se sometió a una investigación que no cumplió con los extremos legales del momento, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico; sin embargo, él lo asumió y acató. Sin lugar a dudas, Carlos Andrés hubiese preferido otra muerte y no esa muerte política porque utilizó unos recursos que eran de la partida secreta (dinero utilizados para la seguridad de la nación), y los destinó a ayudar a la instauración de la democracia en Nicaragua», recordó Sobella Mejías, secretaria general de AD en Lara.
Señ;alando que Pérez fue un líder proactivo al ocupar la vicepresidencia de la Internacional Socialista, solicitando ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el respaldo para que naciones como Nicaragua pudieran salir de la dictadura.
Para Yuyita de Chiossone, representante de la sociedad civil Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, Carlos Andrés Pérez supo respetar cada una de las instituciones del Estado, incluso aún gozando del respaldo del alto mando militar venezolano. «Yo tengo una apreciación personal y es que CAP fue el último presidente verdaderamente democrático que tuvo Venezuela, por