Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Con los nervios de punta están las madres que requieren tramitar un permiso de viaje de su hijo para que se movilice tanto fuera como dentro del país, si su padre se encuentra en el exterior. A raíz de la circular que emitió el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) de fecha 19 de julio, que explica nuevos procedimientos para este trámite.
«Con la circular se interpreta que los poderes que pudieron dejar algunos de los padres del niño antes de emigrar, ya no son válidos para sacar un permiso de viaje, lo que hace que sea más difícil el reencuentro con sus padres», explicó María Jiménez, especialista en derecho familiar.
«No se tramitarán en las notarías poderes generales o especiales de niños donde se otorguen atributos de la Patria Potestad tales como responsabilidad de crianza, representación legal y administración de los bienes. Sólo se otorgarán autorizaciones de viaje cuando los padres lo hagan de manera personal y directa», reseña la circular.
Jiménez indicó que ahora para realizar este procedimiento, el padre que se encuentre fuera, debe acudir al consulado venezolano del país extranjero, para otorgar la autorización de viaje. «La situación se complica para los padres que viven en Estados Unidos donde está cerrado el consulado venezolano», destacó la jurista.
Si no hay consulado en la ciudad donde se encuentre, ese padre debe ir a una notaría del país extranjero, y sacar una autorización, traducirla de no estar en español, legalizarla y apostillarla, y luego enviarla a Venezuela.
La abogada explicó que hay una tercera opción, «Las madres pueden acudir al tribunal de protección de menores y en una audiencia, ubicar al padre por videollamada. Es una opción más rápida para que un juez otorgue el permiso», mencionó.