domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Consultas oftalmológicas inactivas desde hace un año en el HCUAMP

Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- El Servicio de Oftalmología del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto dejó de ofrecer consultas desde hace un añ;o aproximadamente, según testimonio de usuarios y algunos trabajadores, sólo están atendiendo estrictas emergencias.

Anteriormente, a la par del edificio de consultas externas, en esta área de atención ubicada justo frente al Servicio de Emergencia del Hospital Central se habilitaban consultas con algunos especialistas porque la demanda de pacientes era muy alta.

Englis Marchán, usuaria, explicó que si bien es rápida la atención que reciben los pacientes por emergencias oculares, es necesario habilitar nuevamente las consultas en dicho espacio, ya que en el área de consultas externas demoran hasta tres meses para que los examine el oftalmólogo.

Elías Orellana, por su parte, lamentó que los gobernantes destinen recursos en otros sectores que no son prioridad, dejando de lado la salud de los ciudadanos. Una consulta privada con el oftalmólogo oscila entre 30 y 50 dólares, dependiendo el lugar y si se trata de alguna subespecialidad.

Prevenir la ceguera

Nelly Ramos, oftalmóloga y especialista en cirugía plástica ocular, explicó que el control normal debe ser de una vez al añ;o en aras de garantizar un chequeo preventivo de enfermedades que puedan poner en riesgo la visión.

Mencionó que existen múltiples patologías que requieren un seguimiento o control médico de mayor cuidado, como son los casos de glaucoma, cataratas y retinopatía diabética desencadenada por la enfermedad metabólica diabetes.

Asimismo, destacó que un chequeo preventivo es vital porque posiblemente aparecen diagnósticos un poco más complicados y pueden ser tratados a tiempo, como es el caso de tumoraciones en los párpados, que afecta tanto a niñ;os como a adultos.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales