viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Comercio en municipios foráneos a punto de migrar a lo informal

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Abren sus santamarías con todo el empeño de seguir adelante ante el desafío diario que afrontan los comerciantes foráneos a riesgo de pasar a la informalidad, levantarse ante la escasez de combustible que limita la distribución y hasta aumentan los costos de producción. Además de las fallas en servicios públicos, sin agua y electricidad fija. Todo ante el 60% de afectados que han cerrado o terminan en la informalidad hasta mayo de 2021, según Eldi Montero, presidente de la Cámara de Comercio de Lara.

La situación se va agravando por el camino cuando se tiene la dificultad para conseguir el combustible necesario para plantas de producción, maquinaria y llegar al Mercado Mayorista de Barquisimeto o seguir hacia la región central. Un viacrucis que estuvo intenso hasta finales de septiembre de 2021 y que limita la compra de mercancía. Antes de la pandemia por covid-19 podían realizar uno mínimo semanal y ahora apenas pueden cada 15 días o conformarse a comprar revendido.

Sacrifican mercancía, la cual sólo se repunta en víveres ante la prioridad de alimentarse. Las fallas de agua y de electricidad, condicionando la operatividad y hasta ameritando de la colaboración para alguna reparación. Sufren los problemas de comunicaciones y claman por antenas telefónicas que permitan mantener la plataforma para los pagos oportunos.

Todo lo confirma Eldi Montero, titular de la Cámara de Comercio de Lara, con el 60% de cierre o pase a la informalidad, especialmente desde bodegas de los 24 mil comerciantes en la región. «Es tan delicado, que hasta migran a estados vecinos en busca de bajos impuestos», resalta de quienes prefieren ir hacia Portuguesa y Trujillo, facturan allá y hasta pueden vender en Lara.

Fernando Alejo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Torres, señala que se levantan de ese 85% que se contrajo por la pandemia, con el sector de repuesto como el más golpeado. Estima que el 45% del municipio se sostenía desde el sector azucarero, pero cayó apenas al contar con una gandola de gasoil interdiaria, cuando se necesitaban 3 diarias. La leche bajó de precio y los costos de producción seguían en alza.

Mientras en Jiménez se conoce que 40% de los 2400 comerciantes estuvo muy afectado y alrededor del 50% se dedica a los alimentos. También empiezan a ver el interés de un grupo de árabes dispuestos a ofrecer mercancía a domicilio. Según Amílcar Marcano, titular de los comerciantes, hasta les han colaborado en agosto de 2021 con $5.900 para la reparación del motor y contar con el servicio de agua, además de colaborar en la plataforma de comunicaciones por la conexión a internet.

Cuando se aborda hacia Morán, se conoce de 500 comerciantes, según Jorgelina Yépez, vicepresidenta de la asociación, reiterando que se vieron afectados por el combustible y mientras algunos cerraron, abrieron centros de belleza, se repusieron los restaurantes, los locales nocturnos pasaron a ambientes familiares para tener un alivio en las semanas 7 + 7. Han solicitado una estación de servicio premium y otra antena Digitel.

Desde Urdaneta, Nancy Torín, reitera que muchos han abandonado locales porque las ventas son tan bajas que ni les alcanza para cancelar los $40 de alquiler.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Un funcionario muere al impactar moto contra camión

Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena Guédez (29) y Freddy Peraza (24), quienes la tarde...

Redes sociales