Osman Rojas | LA PRENSA.- “Si fuera por concurso me atrevería a decir que Venezuela está al nivel de muchos países africanos. Nuestro gobernantes pueden decir que el pueblo no pasa hambre, pero el déficit nutricional de las personas es de un 50%”.Con esas palabras Argenis Camacho, licenciado en nutrición, definió la realidad alimenticia de los venezolanos.
El especialista no se muerde la lengua para señalar al Gobierno nacional como el responsable de los altos grados de malnutrición que hay en el país.“Lo que pasa con los venezolanos es realmente dramático. La carne y el pescado desapareció del menú y las personas se están conformando con matar el hambre”, continuó.
Camacho hizo un análisis de la situación de los venezolanos y dijo que el costo de la vida hace que muchas personas prioricen los gastos para comerlo que más rinda sin importar si eso los alimenta.
Nosotros somos una sociedad que como va yendo vamos viendo. Lo que hoy está barato lo compramos y lo que sube lo descartamos. El huevo es el mejor ejemplo de esto. Hace tres meses la gente desayunaba y cenaba con huevo porque estaba barato, luego que el cartón se disparó a las personas se les olvidó comer huevo y empezó a resolver con cualquier otra cosa”, explicó Camacho.
Luzmila Leal, médico internista de la IDB, ha denunciado en reiteradas ocasiones este fenómeno asegurando que la precaria alimentación a la que se exponen los venezola nos dispara enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión.
El exceso de carbohidratos pasa factura a las personas. En las consultas hemos visto con mucha preocupación cómo los casos de diabetes incrementan. Lo que más preocupa es que cada vez son más jóvenes los pacientes diagnosticados”, denunció Leal.
El equipo reporteril de La Prensa hizo una encuesta a 20 personas para ver qué comían. El 80% de los consultados dijo que la plata se iba en pasta, harinas y arroz. Sólo el 10% dijo que compraba frutas y el 90% aseguró que come carne una vez a la quincena para poder estirar el dinero.