viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Carros desvalijados quedan en el chasis

Anaís Mendoza | LA PRENSA.- Cauchos, baterías, re­productores entre otras piezas. Estas son una de las razones por las que las mafias desvalijan los carros que son blancos de sus robos.

En el pasado quedó pe­dir el “rescate” a las vícti­mas, vender las piezas según los funcionarios policiales es la nueva mo­dalidad de los grupos de­lictivos.

En el estado Lara se ro­ban un vehículo cada dos horas, ya sea que los delincuentes sometan a las víctimas o porque se los llevan cuando están esta­cionados.

Una vez cometido el ro­bo los carros son llevados para “enfriarlos”, a mu­chos lugares uno de ellos es la parroquia Juan de Villegas, que por tener zonas solitarias y con te­rrenos de extensiones grandes, se convierten en el escenario perfecto para que los delincuentes co­miencen a desvalijar los vehículos.

“Tienen las herramien­tas para picar los carros, lo hacen en cuestión de segundos y posterior a eso venden las piezas, así es como actúan las ma­fias ya no les interesa co­brar vacuna” destacó una fuente policial. Las cifras de la policía esta­dal han reportado 344 ve­hículos robado en todo el estado en los últimos 10 meses.

Pero esta cifra resulta ser un aproximado de la realidad y es que hay mu­chas personas que no re­portan sus vehículos una vez que son robados, por­que prefieren negociar con los delincuentes, quienes solo les dan po­cas horas para conseguir el dinero o si no le dicen: “lo vamos a picar”.

Un funcionario experto en robo de vehículos ex­plica, que por la situa­ción que existe ante la falta de efectivo, llevó a que los delincuentes pi­quen las piezas de los ca­rros, para ser vendidos en establecimientos clan­destinos.

“Los cauchos son el pri­mer objetivo de los ham­pones por eso casi siem­pre es la primero que desvalijan, también qui­tan el reproductor de sonido, batería y asientos. Estos son revendidos en caucheras clandestinas, y el resto de las piezas en diferentes estableci­mientos” destacó el in­formante.

Tras los incrementos en los neumáticos y su esca­sez esto se ha convertido en el primer blanco de los criminales, junto a las baterías y algunas partes del motor.

Otros de los lugares donde más aparecen los carros desvalijados es el municipio Palavecino donde han encontrado 9 carros sin alguna pieza.

A pesar de las cifras de robos en la policía esta­dal han recuperado en estos 10 meses del año, 393 vehículos, casi un 87 % de la totalidad de los robos reportados.

Aunque en el centro de Barquisimeto la policía estadal recuperó 31 ca­rros, la novedad es que ninguno fue desvalijado.

Un hombre de profe­sión comerciante, y que fue víctima del robo de su vehículo explicó que prefirió perder el carro con el llevaba más de 20 años, porque no quiso negociar con los malan­dros que se lo llevaron.

“Yo estaba por la carre­ra 18 comprando una torta en un local, estacio­né mi carro y cuando salí ya no estaba, como a la media hora me llamaron a mi celular unos tipos pidiéndome 3 millones y me lo devolvían, pero yo les dije que no tenía la plata, entonces me res­pondieron que lo iban a picar, dijo el señor quien jamás volvió a ver a su Fiat Tucán.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales