María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Ana Soto fue el elegido, siendo el nombre que más sonó durante la campaña para escoger el nuevo nombre de la, ahora antigua, parroquia Juan de Villegas.
A pesar que los resultados los dieron aproximadamente a la una de la madrugada del día 13 de octubre, desde un principio afectos a la Alcaldía de Iribarren aseguraban que Ana Soto sería el nuevo nombre por ser una «mujer guerrera».
Con un total de 39 mil 181 votos, lo que representa el 76 % de los votantes, Ana Soto se llevó el primer lugar, mientras que las otras dos opciones, que eran el general José Félix Ribas obtuvo 10.904 votos (21 %) y el cacique Ataroa con 1.576 votos (3 %), quedando de tercer lugar.
Desde las ocho de la mañana las 101 mesas de votación, distribuidos en los 24 centros nucleados estuvieron activados. Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren detalló que no estaban eligiendo a ningún superhéroe , sino a la historia y guerreros «nosotros pudimos hacer esto a través de un decreto, pero quisimos hacerlo a través de una consulta popular».
La gente acudió a los centros de votación, mientras que a unos cuantos metros del centro electoral estaban instalados los puntos rojos, donde las personas luego de ejercer el sufragio se dirijan para anotar sus datos con el carnet de la patria y así llevar un control, según detallaron los encargados del punto.
Reyes enfatizó que pequeños sectores quisieron atacar «e incluso quisieron dar miedo diciendo que iba a afectar, pero no es así porque cualquier acto administrativo que la gente haga a través de la Alcaldía de Iribarren será igual, pero tendrá otro nombre en la parroquia», asegurando que hoy todo estará con normalidad. «Sólo que genera un impacto histórico para demostrárselo al mundo, somos ejemplo».
Luego de los resultados, Reyes aseguró que el pueblo decidió, luego de una hermosa jornada democrática, «500 años después, se escribe historia», comentó.