José Daniel Sequera | LA PRENSA.- El caos y las colas kilométricas que se han venido registrando en estaciones de servicio toda la semana podrían agudizarse debido a que para los días 24 y 25 de diciembre podría bajar aún más la distribución tanto de gasolina como de gasoil.
Así lo dio a conocer Azalia Colmenárez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio del estado Lara, quien mencionó que la distribución ha estado fallando porque todo el combustible que es traído a territorio larense viene desde la refinaría El Palito y el transporte habilitado está fallo.
“Del 100% de gandolas, sólo está disponible un 50% por la falta de cauchos, repuestos, aceites y todo lo que necesitan los vehículos”, explicó Colmenárez mediante un contacto telefónico.
Explica que la distribución en sí, terminará el 24 hasta el mediodía, y los camiones no volverán a las bombas sino hasta el martes 26 por la mañana. “Recomiendo que los usuarios tomen sus previsiones”, apuntó.
La sindicalista reveló que el combustible que actualmente se distribuye en el país, en realidad es importado, y que es usual que haya retardos en el desembarque de la mercancía, porque sólo se entregará si el Estado venezolano hace el pago correspondiente a tiempo.
Colmenárez reconoce además que los 36 mil litros de gasolina que se suponen tienen que llegar todos los días a las bombas, no llegan a tiempo. “La mayoría de las gasolineras en Cabudare y Barquisimeto reciben gasolina un día sí y otro día no. La situación es bastante crítica”, expresa.
Esta escasez mantiene alarmados a guaros consultados, ya que ameritaría hacer planes desde hoy para ir guardando el combustible.
“Si la situación se pone peor tendré que dejar de cargar mercancía”, aseguró el conductor Nelson Sánchez, quien agregó que lo ideal es que nadie salga de su casa.
Esta escasez tan aguda hizo recordar a los encuestados la situación vivida en diciembre del 2002, sólo que aseveraron que es peor. “Por lo menos hace 15 años uno podía llenar pimpinas con gasolina, pero ni eso se puede ahora”, apuntó Andrés Aldana desde una cola para echar gasolina en la calle 42.