Cristina Linárez | LA PRENSA.- Empanaderos y vendedores de arepas en las calles de Barquisimeto ya “maquinan” el ajuste de precio que le deberán hacer a sus alimentos luego de que la harina precocida marca PAN apareciera con precio nuevo marcado en cada paquete.
Este martes 29 de agosto La Prensa logró constatar que el paquetico amarillo de un kilo para hacer la masa pasó de 840 bolívares (precio regulado desde diciembre de 2016) a 2 mil 130 bolívares. Este incremento subirá el costo al público de las empanadas y arepas, según quienes trabajan vendiéndolas.
Una arepa (que vale entre 3 mil y 10 mil bolos) y una empanada (que oscila entre Bs. 2 mil y 4 mil) podrían tener un ajuste de precio entre 2 mil y 3 mil bolívares tras consultar a varios comerciantes, pues esta es la materia prima para esos alimentos.
“Si la harina sube de precio el costo al que la tienen los bachaqueros será más alto, porque esa es prácticamente la única manera de conseguirla”, dijo mientras atendía a sus clientes Hilda Mendoza en un negocio de empanadas ubicado en el centro de Barquisimeto, cuando ya empezaba a sacar cuentas del ajuste que tiene que hacer a lo que ofrece al público.
La dama comenta que regularmente compra la harina en Bs. 12 a 15 mil para poder seguir trabajando porque dispone de poco tiempo para hacer colas y comprarla a precio regulado.
Quienes se ganan la vida vendiendo arepas, aseguran que a pesar del aumento la harina es uno de los tesoros más codiciados.
“Conseguirla es una odisea. Sube de precio, pero igual no se ve mucho. Son pocos los que pueden comprarla directamente en un negocio y no a los bachaqueros”, lamentó el dueño de una reconocida arepera en la calle 28, quien asegura que al no tener tiempo para hacer colas y para “no darles el gusto a los bachaqueros” va a comprar el bulto de 20 harinas en Mercabar, el cual consigue en 210 mil bolívares, saliendo cada una en 10 mil 500 bolívares.