Cristina Linárez | LA PRENSA.- Un total de 405 mil cupos universitarios fueron asignados a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), según lo anunció el Ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, por medio de su cuenta en la red social de Twitter.
Desde el miércoles 1° de marzo hasta el 5 de mayo, se supo que estuvo abierto el proceso de registro de datos de los bachilleres para optar por un cupo universitario en el país. Por medio de la sede de OPSU en Lara en el mes de junio se conoció que 279 mil 102 estudiantes se registraron a nivel nacional, sin embargo tras el anuncio de Roa, se presume que incluyeron más alumnos a la lista para incrementar el número de cupos y ofrecer más oportunidades de estudio.
El ministro destacó que a partir del pasado martes los estudiantes pueden visitar la página del Sistema Nacional de Ingreso a fin de verificar que tienen asegurado su ingreso a los diferentes programas de formación universitaria.
Explicó que 300 mil jóvenes tienen garantizados sus cupos, como parte de la primera oleada de ingresos, y en una segunda fase se asignarán 105 mil cupos adicionales a través del Sistema Nacional de Ingresos y de un novedoso mecanismo activado con el Carnet de la Patria.
A través del sistema Carnet de la Patria, resaltó que se pudo analizar y seleccionar a los bachilleres que iniciarán clases en los centros de educación superior del país. Además de destacar que en medio de la guerra económica y hechos de violencias promovidos por la derecha venezolana, el Gobierno Bolivariano ha dado prioridad a la educación universitaria.
Lista de espera
Una trabajadora de OPSU en Lara, manifestó que todos los años hay bachilleres que no toman los cupos dados por el Sistema Nacional de Ingreso (SIN), por razones personales, y estos son cedidos a los que quedaron en lista de espera en las universidades del país.
Hacen el llamado a los estudiantes que quedaron en lista de espera, a ser pacientes y hacerle seguimiento al proceso directamente en las universidades, y a los censos internos que en estas se realizan.
Además de destacar que para la segunda ronda de registro que se hace, generalmente no todas las carreras salen disponibles, y las que quedan con cupos disponibles son las menos solicitadas por los bachilleres, entre estas: Agroalimentación y licenciaturas en Matemática y Física.
Para la asignación de cupos se toman en cuenta cuatro variables: el 50% de los cupos son asignados de acuerdo al índice académico, el 30% por los datos socioeconómicos, el 15% por el territorio donde vive y el 5% por actividades extracurriculares.