domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Aristeguieta Gramcko:La Fuerza Armada no existe y está vuelta pedazos

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara – A sus 87 años de edad, recuerda con lujo de detalles las hazañas vividas cuando lideraba la Junta Patriótica de 1958, que impulsó el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez y forjó las bases de la democracia. Enrique Aristeguieta Gramcko, abogado y único miembro vivo de ese ilustre movimiento es tajante al afirmar que las condiciones políticas actuales, no se asemejan ni remotamente a la realidad de la época.

Señala que la Fuerza Armada gozaba de reservas morales, y no actuaban por ideologías, y que la oposición representada en cuatro partidos, perseguía un único interés, «preparar al país para unas elecciones libres».

¿Por qué dice que Venezuela por sí sola no puede salir de la crisis?

Porque está destrozada la Fuerza Armada, el pueblo está más preocupado por su subsistencia que cualquier otra cosa. Nos han llevado a los niveles de Cuba, las fuerzas políticas están sometidas. Venezuela es como una persona que está secuestrada, maniatada, pedirle que se libre de su secuestro por sí misma es utópico.

Usted compartió con un liderazgo militar que dio un paso ante la gravedad que vivía el país, ¿Qué diferencia hay entre aquellos militares y los que lidera Padrino López?

La diferencia es enorme, porque las Fuerzas Armadas de ese entonces tenían una estructura política piramidal y no estaban destrozadas. Gozaban de condiciones morales, y se dieron cuenta de que Pérez Jiménez se estaba haciendo reelegir mediante un fraude electoral violando la Constitución, entonces accionaron contra el propio Pérez Jiménez que era un general de la República. Aquí la Fuerza Armada ya no existe, está vuelta pedazos. Hay sectores militares que no están de acuerdo con eso, pero son vigilados porque estamos infiltrados por la inteligencia cubana.

¿Ve usted una salida propiciada por venezolanos?

Los intentos que se han hecho han fracasado a pesar de contar con el respaldo de la Constitución y el apoyo de la gran mayoría, pero yo creo que sí queda una reserva moral en la Fuerzas Armada, no solamente los que están en el país, los que están afuera también. Hay miles de militares fuera de Venezuela que estarían dispuestos a participar y a rescatar la institución.

¿Cómo se debería dar esa transición ?

Mi opinión personal es que la transición no puede estar en manos de nadie que pertenezca a un partido cuyo interés principal es ganar las elecciones. La transición tiene que ser una cosa bien pensada, planificada, con los mejores hombres que hay en Venezuela. Hay que hacer las cosas bien y luego dejar que se disputen los partidos, como pasó en el año 58, donde se derrotó a Pérez Jiménez con un gobierno compuesto por gente seria, que no estaba aspirando a intereses personales.

¿Qué ha pasado con Juan Guaidó, por qué como presidente encargado ha sido tan evasivo a convocar artículos como el 333, 350 y 187 de la Constitución?

No sé qué ha pasado con Guaidó. A mí me encantaría escuchar las razones por las cuales está inmóvil, paralizado. Yo le decía en mi última carta, que él se debería deslastrar de quienes le están impidiendo que él actúe en la plenitud de los poderes como presidente encargado. Yo pienso que hay demasiados intereses, porque los partidos que constituyen el Frente Amplio están todavía sopesando en quién va a ganar las elecciones. Aquí no va haber elecciones confiables, entonces lo que tienen se va a perder.

¿Por qué no ocurre la intervención extranjera?. ¿Por qué la comunidad internacional no da el paso de involucrarse más con Venezuela?

La comunidad internacional no va a intervenir si no hay una solicitud de parte de las autoridades legítimas venezolanas. Es muy difícil que la comunidad internacional a través del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), a través de la OEA, de las Naciones Unidas, pueda hacer algo si el gobierno legítimo de Venezuela no se lo está solicitando, para eso hay un gobierno legítimo representado en Juan Guaidó, que está siendo asediado por los enemigos, por el régimen y que corre el riesgo de desaparecer en el lapso de unos meses cuando termine el período de la Asamblea Nacional.

Maduro, Diosdado, y la cúpula militar dicen que pedir una intervención es traición a la patria, ¿qué opina de eso?

Ellos tienen que comenzar por definirse. Tenemos cubanos en los cuarteles, en las notarías, en los servicios de inteligencia venezolanos. Aquí hay gente del fundamentalismo islámico. Nosotros estamos intervenidos por fuerzas extranjeras que están saqueando al país y eso pareciera que no les duele.

¿Por qué Venezuela que parió líderes de la talla de Simón Bolívar y políticos de renombre como los del siglo pasado, no ha encontrado a alguien que motorice un movimiento para salir de Maduro?

Pareciera que no hay en la actualidad muchos líderes de la talla de la generación del 58, yo me lo pregunto y hago un recorrido por la historia de Venezuela, realmente los líderes emergentes para mí no tienen la talla suficiente, por lo menos no lo han demostrado hasta ahora.

Usted que formó parte de la Junta Patriótica del 58 ¿Qué diferencia hay entre aquel momento político y el actual?

La realidad es que en el 58 hasta los comunistas querían la libertad. La diferencia es que quienes integramos la Junta Patriótica teníamos la misión de establecer contacto con los militares que estaban dispuestos en participar en un movimiento, establecer un gobierno de transición sin color político, para preparar al país en unas elecciones libres y apoyar un gobierno de transición, ahora piensan distinto. Los integrantes de esa junta de gobierno ninguno se robó un centavo de la nación, ni los líderes de los cuatro partidos andaban llenándose los bolsillos ni saqueando al país.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales