miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Resiliencia en padres de niños autistas, un ejercicio diario

Moiselis Méndez | LA PRENSA DE LARA.- Tener un hijo o hija con autismo comúnmente produce un impacto que afecta enormemente la vida familiar. Los padres con un hijo con esta condición tendrán que enfrentar distintas dificultades. Frustración, estrés, confusión, entre muchos otros pensamientos se cruzarán por la mente día a día y resulta de vital importancia afrontarlos con la capacidad de adaptación que sugiere la resiliencia, ese el llamado de la Fundación «Sólo Faltas Tú» en su acompañ;amiento con los familiares de niñ;os autistas.

Una tarea ardua que puede facilitarse o hacerse más difícil en cuanto al ajuste del niñ;o a las nuevas exigencias del desarrollo y el período de crecimiento y a todo esto deben sumarse los prejuicios y actitudes negativas sobre la condición que se centran en los desafíos y obvian las potencialidades del individuo en pleno desarrollo.

«El autismo es una condición en la que se torna fundamental el trabajo con la familia, porque debemos superar en todos los ámbitos estos prejuicios y comprometer a los cuidadores y sociedad en general en la intervención temprana para me- jorar los síntomas y potenciar el desarrollo evolutivo», es así como lo explican las doctoras Angélica Torres y Amanda Duin, especialistas de la fundación.

Y es que el riesgo de estrés en estas familias es muy alto y con ello un clima constante de tensión y angustia, la presencia de un niñ;o con esta condición significa una obligatoria modificación de la dinámica familiar que repercutirá en las relaciones de la familia con amigos, las actividades de ocio, la organización económica familiar y, en general, en el equilibro psíquico y físico de los adultos de la casa.

¿;Qué hacer ante los cambios que parecen inminentes? Especialistas de la fundación recomiendan un abordaje siguiendo los postulados de la teoría ecológica, un modelo que concibe el desarrollo humano como producto de interacciones del sujeto con las personas de su entorno, esto incluye la necesidad de intervención en el entorno natural del niñ;o como lo es el hogar y la escuela.

«Los cuidadores directos del niñ;o que pasan más tiempo con él, tienen mayores oportunidades de influir en su desarrollo», orienta la doctora Torres. Por el contrario, los que pasan poco tiempo con el niñ;o, como es el caso de los profesionales, tienen amplias posibilidades de influir indirectamente, pero pocas posibilidades de influencia directa. Por ello, en los últimos añ;os se ha buscado involucrar en la intervención al entorno inmediato del niñ;o.

Tener expectativas realistas con respecto al niñ;o o niñ;a y mantener un clima familiar de aceptación son aspectos fundamentales en la convivencia positiva y que previenen posibles complicaciones a nivel personal, familiar y social.

Desde el primer momento

Un diagnóstico y la atención temprana marcarán la diferencia en la vida del niñ;o con autismo; sin embargo, también hay que tomar en cuenta el cómo es la aceptación de los padres de la noticia.

Esto puede ser tan doloroso que «puede dejar a los padres en un duelo profundo, depresión y desolación bajo la mirada oscura de profecías autocumplidas o mostrar la realidad y las oportunidades que se derivan de esta, no sólo las dificultades, permitiendo así unos padres que si bien deben vivir sus procesos individuales, según sus propias herramientas emocionales, también accionarán en forma inmediata en pro del bienestar del niñ;o», esbozó Torres sobre la hora de anunciar la condición a la familia.

La convivencia en el hogar de un niñ;o con autismo suele ser difícil, las familias se ven sometidas desde el principio a modificaciones severas de su vida. Las adaptaciones físicas de las viviendas, la disminución del tiempo libre, las restricciones de la vida social, la incertidumbre frente a un futuro que se prevé oscuro y al mismo tiempo incierto, se requiere llevar a cabo ajustes en la vida familiar que permitan una vida lo más armónica posible. Crear un plan de acción y generar pasos específicos para lograrlo es uno de los principales apoyos que todo padre debiese tener.

Salud mental de los padres es importante

Las personas con autismo son a menudo personas que poseen poca autonomía para realizar sus actividades, por lo tanto las familias sufren un desgaste importante desde los primeros añ;os de la vida del hijo y durante toda su vida. El apoyo y orientación de profesionales en los primeros momentos son primordiales para que los padres puedan aprender a comprender y aceptar a su hijo/a.

Según especialistas de la fundación, la salud mental de los padres y cuidadores de niñ;os con Condición de Espectro Autista no derivan en su totalidad de los desafíos, pese de la condición. Están anclados además a las posturas de los distintos entornos en los cuales se desenvuelve la persona con condición, a la mirada poco amable, a los mitos, prejuicios y paradigmas que muchas veces se debe vencer para poder alcanzar el desarrollo pleno. A esto se suma la enorme dificultad para acceder a las intervenciones adecuadas requeridas por sus altos costos y su inexistencia en los sistemas públicos de salud.

La salud mental de los padres y cuidadores de personas con autismo están comprometidos por estados de ansiedad, estrés y depresión al interaccionar el individuo, contemplado desde su diagnóstico.

La invitación de la Fundación Sólo Faltas Tú es a crear conciencia en la sociedad en general, de cómo favorecer el desarrollo pleno de estas personas, a convivir desde el respeto y la empatía y a la educación para no eclipsar el ser humano tras el sesgo de un diagnóstico.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales