Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- El síndrome Rebeca es una alteración mental que se da cuando sentimos celos excesivos de la ex pareja de nuestra actual relación
El sentir celos es parte de nuestra naturaleza que bajo algunas circunstancias son aceptadas y hasta se pudiese convertir en un acto de ternura para algunos, sin embargo cuando los celos se convierten en el centro de la vida en pareja y se salen de control, pueden llegar a ser patológicos.
¿Te molestan mucho las ex de tu pareja?, ¿te hierve la sangre cuando apenas escuchas el nombre de la ex de tu pareja?, ¿te has comparado alguna vez con la ex pareja de tu relación actual?. En psicológica se le conoce a este tipo de actitudes e inseguridades como el síndrome de Rebeca, el cual básicamente es sentir celos de la ex pareja de nuestra actual relación.
En la mayoría de las veces los celos se producen cuando sentimos que algo que es «nuestro» y «exclusivo» para nosotros está siendo admirado de alguna manera por otra persona, es allí cuando queremos reclamar lo que nos «pertenece» y comenzamos a sentir celos, muchas veces esto pasa cuando la persona que estamos celando responde a estos afectos por parte de otra persona o porque de alguna forma hay una desconfianza en pareja.
Pero, ¿Qué pasa cuando realmente no hay motivos?, y comenzamos a buscar esos fantasmas que simplemente no existen en la relación, comenzamos a compararnos, a sacar a relucir relaciones donde tu pareja ni siquiera pensaba en conocerte.
La obsesión a las relaciones pasadas de tu pareja se les conoce, como síndrome de Rebeca en homenaje a la novela «Rebeca» de Daphne du Maurier llevada al cine por Alfred Hitchcock, se construyen bajo la premisa errónea de la pareja «que ocupaba tu lugar». Bajo la ansiedad de los celos, la persona trata de responder a preguntas como: ¿será mejor que yo? ¿Me querrá menos que a ella? ¿Cuánto la quería?
El síndrome goza de cierta popularidad y que se basa en los celos retrospectivos (es decir, celos dirigidos hacia una persona o un tipo de relación del pasado).
¿Qué los produce?
Las causas de este síndrome concreto no son especialmente conocidas, siendo algo multicausal, si bien por lo general suele vincularse este tipo de celotipia con la presencia de inseguridad en la pareja y baja autoestima y autoconcepto.
¿Cómo se trata?
-Se recomienda fomentar la comunicación en lo referente a la relación actual, trabajar posibles insatisfacciones que pueda haber en ella y hacer ver y valorar a ambos los aspectos positivos de ella y el porqué están juntos.
-Valorar si estamos ante una comparación que hace la persona con el Síndrome de forma unilateral o si es su compañero/a sentimental, el entorno o la propia ex pareja genera activamente.
-No hacer énfasis en las características de las relaciones pasadas ni detallarlas en gran medida dado que puede facilitar comparaciones. No se trata de negar anteriores relaciones, simplemente de no entrar demasiado en detalle en ellas.
– Trabajar la autoestima y autoconcepto, lo que significa la pareja para la persona con el síndrome y por qué considera que tiene celos de sus anteriores relaciones.
Fuente: Psicóloga Jinmary García. @esforvibarquisimeto