LA PRENSA.- Ferdinand Monoyer, el inventor de la dioptría y el padre de la agudeza visual, Google recuerda en el 181 aniversario de su nacimiento al famoso médico oftalmólogo francés y a su test.
Ferdinad Monoyer nació en Lyon el 9 de mayo de 1836. Hijo de un médico militar francés, se licenció en Medicina por la Universidad de Estrasburgo y desarrolló su carrera como investigador y profesor agregado de Física Médica en Estrasburgo (1863-1872); profesor agregado de Física Médica y encargado del curso de Oftalmología en Nancy (1872-1877) y catedrático de Oftalmología en la Universidad de Lyon (desde 1877 hasta su jubilación). A lo largo de su vida realizó más de una treintena de publicaciones científicas.
El #Doodle de hoy es para Ferdinand Monoyer, el creador de la dioptría y la tabla de agudeza visual https://t.co/wEuTDurzEH pic.twitter.com/yWu5WaInFR
— Google Argentina (@googleargentina) May 9, 2017
Sin embargo, por lo que ha pasado a la historia de la Medicina, en su país y en el mundo, es por la que realizó, en octubre de 1872, en los Annales d’Occulistique de París; un artículo que llevaba por título Sobre la introducción del sistema métrico en la numeración de los cristales de las gafas y la elección de una unidad de refracción. En él, Ferdinand Monoyerproponía llamar dioptrie (dioptría) a la unidad de potencia de una lente, expresada como la inversa de su distancia focal en metros.
Tres años después de esta iniciativa, el Congreso de Oftalmología de Bruselas adoptó en 1875 la dioptría como unidad internacional de refracción en óptica médica, que se sigue utilizando en la actualidad.
Ferdinand Monoyer diseñó dos de estas tablas optométricas: una para medir la vista a 3 metros de distancia y la otra, a 5 metros. En esta última, que termina con unas enormes letras Z U, ocultó un acróstico -palabras insertas en un texto que se leen reuniendo las letras que ocupan una determinada posición- destinado a preservar su nombre y apellido para la posteridad.
Precisamente es en esta curiosidad en la que se centra el doodle animado con el que Google homenajea hoy al investigador y descubridor francés, que destaca la lectura de su nombre completo en la escala que él mismo inventó y que se conoce por su apellido.
Ferdinand Monoyer murió a los 76 años de edad en la misma ciudad en la que nació, Lyon, el 11 de julio de 1912. Con su fallecimiento despareció uno de los grandes ilustres de la medicina en un siglo prolífico para los descubrimientos y el desarrollo de las ciencias, el siglo XIX, pero su obra continúa vigente en el nuevo milenio por la importancia de sus avances en el campo de la oftalmología.