jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

600 familias en El Manzano Abajo llevan tres semanas sin agua

La falta de agua afecta la salud y la calidad de vida de los vecinos

El mantenimiento de la bomba de la estación 94 de Agua Viva, en Barquisimeto, mantiene a casi 600 familias en El Manzano Abajo y La Plazuela sin agua desde hace tres semanas. Vecinos aseguran que fueron informados a través del grupo de WhatsApp de la comunidad, de parte del Manuel Nieto, coordinador de Distribución zona sur, que aún el equipo está en mantenimiento, por lo cual el servicio no será restablecido.

Libia Barrios ya tenía los dos tanques y una pipa vacías, con tanta demanda de agua en la zona el señor que les surte la dejó esperando el miércoles y cuando llegó, ayer jueves, ya no le quedaba ni una gota. A la semana le toca recargar los tanques por lo menos dos veces, lo que representa unos 26 dólares porque cada tanque le sale en seis dólares y la pipa en un dólar. Esa agua es para cocinar, lavar, bajar el baño, limpiar y bañarse, pero para tomar le toca ir a una naciente a unas seis cuadras de su casa, porque en el sector no hay sitios en los que vendan botellones de agua para beber.

La causa de la falla es un tema desconocido, algunas personas dicen que se dañó el motor, otras que la bomba está en mantenimiento y otros sólo hablan de un equipo en mantenimiento. Mientras unas familias pueden costear el servicio que prestan los camiones cisternas, otros deben conformarse con caminar hasta la naciente que está cerca del río para recoger agua en sus envases. Aunque a veces de allí no sale agua, asumen que es por la sequía.

Para Odalis Parga, afectada, el servicio ha venido en decadencia. El agua en este sector hasta hace cuatro años no representaba ningún problema, el servicio era diario, pero de dos años para acá sólo los días lunes y viernes llegaba desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la mañana del día siguiente, lo que les permitía surtirse, pero ahora ya no está llegando nada.

En la comunidad temen que este problema sea permanente y que la estación 94 se quede sin ese «equipo» que fue desconectado el pasado 8 de septiembre y del cual hasta ahora no se sabe cuál es el daño real y si será solventado para contar con el servicio.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Patrimonio cultural en juego por falta de sentido de pertenencia en jóvenes

La sensibilidad y el sentido de pertenencia por la ciudad se despiertan desde el reconocimiento de su patrimonio cultural, entendido como parte de la...

Redes sociales