Julián Alvarado Rivas | LA PRENSA DE LARA.- Conocida como una de las diez actividades incluidas en el programa de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas 1896; el esgrima llegó a Venezuela en 1940 cuando el italiano, Vittorio Godigna, mejor conocido como «Francis Godigna», introduce las primeras prácticas de la disciplina. Desde ese instante hasta la fecha actual ha habido un largo y comprometido camino que ha logrado que Venezuela se sitúe entre los mejores países a nivel mundial por las actuaciones de sus exponentes. Algunos de ellos de gran renombre, como Rubén Limardo y los larenses Antonio Leal y Aarón Jiménez.
Talento, constancia y disciplina son algunos de los atributos que debe poseer un buen esgrimista para sobresalir a nivel nacional e internacional. El estado Lara desde la Sala de Armas Jacinto Lara, ubicada en la calle 37 de la ciudad de Barquisimeto, ha tenido durante gran cantidad de años excelentes representaciones en esta apasionante y vibrante disciplina deportiva.
En el epicentro deportivo, actualmente se forma a atletas de todas las categorías, desde la mini hasta la de adultos y con mucho orgullo los entrenadores, Marlene Heredia, Josefina Escalona e Ysnardo Pinzón enseñan y orientan en la disciplina a más de 90 atletas en las modalidades de sable, espada y florete.
«Desde la pandemia hemos venido recuperándonos porque los entrenamientos eran en casa. Actualmente entrenamos todos los días en la semana y tenemos el lujo de decir que contamos con campeones Panamericanos, Suramericanos y Centroamericanos», expresó Heredia, una de las queridas profesoras que desde hace años transmite su pasión por el esgrima a los más pequeños.
«La cuna de campeones» podría ser un apodo muy bien adaptado para la Sala de Armas Jacinto Lara, porque el escenario recibe actualmente a Camila Báez, atleta de 10 años que ocupa el primer puesto en el ranking nacional de su categoría; Eiker Heredia, segundo del ranking en la categoría precadete; Mahomed Hussein, campeón nacional de espada con sólo seis años de edad; Daylennis Alvarado, sablista que viajará con Venezuela a los Sudamericanos de Bolivia y otros brillantes deportistas, como Félix Quintero que participó en los últimos Juegos Olímpicos.
Para mantener ese estatus ganado a base de esfuerzo y pasión en todo el país, representantes y profesores recurren a la autogestión para la compra de las armas y diversos implementos. Actualmente, Lara no cuenta con los recursos necesarios para cubrir gastos importantes, como traslados a otros estados o países a la hora de competir.
Por este motivo, desde hace meses los mismos representantes han decidido organizarse y mediante vendimias, sorteos, torneos y otras actividades ir cubriendo y/o solventando algunas necesidades de los atletas y del club de esgrima en general.
Con la mente e ilusión de que la tierra crepuscular continúe siendo una referencia del esgrima en Venezuela, los protagonistas esperan contar con un apoyo más pertinente de parte de los entes gubernamentales y deportivos.
En representaciones fuera de nuestras fronteras muchos deportistas terminan perdiendo relevantes oportunidades por no contar con los recursos para asistir a los eventos. Un ejemplo de ello es Eiker Heredia, joven de 14 años de edad que mediante sus atributos deportivos se ganó un cupo para el Campeonato Sudamericano de Cochabamba (Bolivia), pero no podrá viajar a representar a Venezuela por falta de recursos económicos.
Los comprometidos atletas y por supuesto los batalladores entrenadores tienen la fe y esperanza en que la situación pueda mejorar mediante la llegada de ayudas que encaminen aún más el futuro prometedor del esgrima larense.