E. González- W. Croes| La Prensa.- Comerciantes de Mercabar viven a diario en zozobra y atemorizados frente a un eventual saqueo a sus negocios, debido a que expenden verduras y víveres de la cesta básica.
“No es mucha mercancía la que nos llega, pero cuando hay, me da miedo que se forme un alboroto y haya saqueo”, comentó Ramón Medina, comerciante de la zona.
Ayer en la mañana, los comerciantes tenían el corazón en la boca, pues se formó un bululú entre los clientes que querían comprar harina de maíz precocida.
“El pueblo tiene hambre”, gritaron en varias oportunidades los clientes, mientras cazaban los locales que están ubicados frente a la playa del Mercado Mayorista.
“No tenemos nada para vender”, dijo un trabajador del local Pulpa de Frutas en el 8B-3. Cuentan los caleteros que eso hizo enfurecer a los presentes, quienes comenzaron a gritar y exigir que les vendieran porque allí había mercancía.
Alrededor de 500 personas estaban en colas para comprar comida, quienes comenzaron a alborotarse y lanzaban los desperdicios de hortalizas de un lado a otro. Fueron unos 15 minutos de toma y dame, según, para presionar que vendieran.
Carolina Bracho señaló que en ese momento, llegaron unas 50 personas corriendo desde la entrada del Mayorista hasta los locales de ventas de hortalizas porque también querían que les vendieran.
La situación se tornó tensa y obligó a los locales a bajar las santamaría para evitar un saqueo, mientras que los propietarios de los puestos llamaron de inmediato a la GNB y funcionarios policiales.
La directiva del mayorista tomó la decisión de cerrar las puertas de entrada y salida para evitar que más personas ingresaran al mercado y ocurriera un saqueo. Alrededor de 70 GNB, 30 policías nacionales y polimunicipales resguardaron la zona desde las 9:00 am.
A las 10:00 am, luego de una inspección de la GNB y el Sebin en el local, encontraron bultos de harina de maíz y comenzaron con las ventas. Militares fueron los que organizaron la cola para evitar alboroto.
“La cosa estuvo fea, pensé que iban a saquear”, agregó una cafecera, quien no quiso dar su nombre.