La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

viernes, 6 febrero 2026
viernes, 6 febrero 2026

Odontóloga venezolana de 86 años rompe récord de plancha abdominal

Gloria Belandria de Stoppello, una odontóloga merideña de 86 años, asegura que la edad avanzada no impide empoderarse y hace historia al lograr un récord Guinness.

La tercera edad puede dejar de ser una etapa de resignación si se adquieren hábitos saludables para mantener el bienestar general y la autonomía del movimiento.

La profesional de la odontología, Gloria Belandria de Stoppello, confirma que la época dorada es una oportunidad de empoderamiento femenino y a sus 86 años, no sólo hace historia como la mujer más longeva con un Récord Guinness en plancha abdominal, sino que promueve los beneficios de la actividad física y asegura que la avanzada edad no puede limitar los sueños.

Tanta vitalidad se percibe en su tono de voz durante la entrevista vía telefónica, con la familiaridad que caracteriza a esta merideña, radicada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. De hecho, el médico neurocirujano, Fernando Bellera, quien se ha alzado con tres Récord Guinness en posición de plancha, con 200 libras sobre su espalda, es su compañero de entrenamiento. Él reconoció el carisma y energía de Stoppello, a quien animó a que lo intentara, sabiendo que estaría muy segura de sí misma.

Odontóloga venezolana de 86 años rompe récord de plancha abdominal

Gran actitud para afrontar el reto

Su entusiasmo y personalidad optimista, además del respaldo de Bellera, le permitieron soportar la posición durante cinco minutos con 44 segundos a final de enero de 2026, superando la hazaña de la estadounidense Sarah Blackman (82 años), de cinco minutos con 20 segundos, en mayo de 2025.

Pero más allá del cronómetro, confiesa que su mente siempre estuvo enfocada en alcanzar una mínima diferencia, pero aspira poder sobrepasar su propio récord, tal como lo ha hecho el reconocido neurocirujano. Son un ejemplo de filosofía de vida, enfocados en superarse a sí mismos, trascendiendo del esfuerzo físico a la posibilidad de superar cualquier dificultad.

Sólo con saber la edad tan avanzada de ella, en una posición tan exigente, cuesta creer que logra tal dominio del cuerpo totalmente recto, sólo apoyada en los antebrazos y las puntas de los pies. Los 24 segundos de diferencia resumen los últimos ocho meses, en los que transformó el entrenamiento regular diario en el gimnasio en el de una atleta de alto rendimiento.

Odontóloga venezolana de 86 años rompe récord de plancha abdominal

Fortaleza y resiliencia de una mujer venezolana

La gran ventaja de Stoppello es la resistencia física que ha ganado con la actividad física desde hace 36 años, tras sufrir una lesión en una rodilla por la que a sus 50 años de edad tuvo que empezar un proceso de rehabilitación. Conociendo las bondades del ejercicio, tuvo la fuerza de voluntad para incorporar la actividad física a su estilo de vida y aprender a organizar su tiempo entre la dedicación a su profesión, y a sus hijos Ángel Ricardo, Juan Carlos y Gloria. Además, como esposa del doctor Ángel Belandria, cuyo matrimonio se mantuvo por más de 50 años hasta su muerte en 2023. Luego, sus cinco nietos la han reconfortado y la bautizaron como «Yaya» y así es conocida cariñosamente por sus allegados.

«Soy muy luchadora y siempre trato de cumplir todo lo que me propongo», dice atendiendo la propuesta de Bellera, estuvo en su clase de plancha y pudo soportar los tres minutos, siendo como «una ola que sube y baja», que sólo exige movimientos específicos, sabiendo bajar la cadera y ayudarse con sutiles y rápidos balanceos para mantener la posición sin perder el equilibrio.

El 27 de enero de 2026 estuvo junto a Bellera en un gimnasio de Valencia para batir el Récord Guiness, lucía de rojo y estaba muy atenta para tener el mejor desempeño. Su cuerpo y su mente respondían a la emoción. Recuerda que los puntos más críticos fueron cuando los minutos transcurrían y sentía que sus fibras estaban a punto de romperse, llegando al fallo muscular. Allí es cuando se acentúa el ardor en todo su cuerpo. «Pero sentía las ganas de batir el récord. ¡Yo quería pasar!», exclama. No podía rozar la colchoneta, debía cumplir su meta.

Odontóloga venezolana de 86 años rompe récord de plancha abdominal

Amor a sí misma

Se define como una mujer de fe y confiada en las oportunidades que ofrece Dios. De allí que concibió la tercera edad como la etapa para tener mayor cuidado de la salud, decidió dedicar dos o tres horas diarias a entrenamiento físico. «Nunca me gusta depender de mis hijos o de la atención médica, sino gozar de plena autonomía», indica. Agradece que los beneficios empiezan por asegurar la movilidad y descartar enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes, entre otras que puedan causar discapacidad. Asume la vejez como un decreto de vida, valiéndose de las capacidades.

Junto a la actividad física, aprendió a meditar con herramientas que enseñan a respirar, a tomar abundante agua, dormir mínimo durante ocho horas y cumplir con una dieta balanceada. Se abstiene del consumo de harinas y azúcar, se cuida de carbohidratos y a diario incorpora 150 gramos de proteínas para mantener la masa muscular.

Otro de los placeres es caminar por un parque tupido de vegetación, abrazar un árbol para tomar sus energías, caminar descalza sobre la grama y descansar un rato mientras está bajo los rayos del sol. Le gusta bailar y suele compartir con sus amigas, pero dejando claro que no tolera las bebidas alcohólicas. Se siente feliz acompañada, entre sonrisas y con un fondo musical agradable.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales