En la calle 17, entre carreras 10 y 9 de El Ujano, tercera etapa, al noreste de Barquisimeto, la comunidad enfrenta una emergencia vial desde hace seis meses.
Un persistente bote de aguas blancas, originado por la avería de una tubería de 70 años de antigüedad, ha provocado la apertura de un inmenso hueco en la vía principal. Esta situación afecta el tránsito automotor, varios comercios y a 10 familias del sector.
Esta tubería surte a la comunidad de Indio Manaure, pero son los habitantes de El Ujano quienes sufren directamente las consecuencias.
Luis Arrieche, residente, afirmó que el tubo está «podrido» y que las intervenciones para repararlo han sido infructuosas. «Cuadrillas de trabajadores lo han intentado varias veces, pero queda una filtración», explicó, señalando que en la última reparación solo «pusieron una abrazadera con un tornillo y soldaron».


Obreros abriendo hueco que nunca taparon
José Ángel Jiménez, también habitante del sector, detalló que el hueco limita la movilidad y que el agua desbordada está causando otros daños. «La erosión del agua está tumbando toda la acera». Además, denunció que los trabajadores abrieron los huecos, pero se «olvidaron» de taparlos.
Los vecinos han reportado el problema múltiples veces al gobierno. «Estamos cansados de llamar a Hidrolara para que cambie el tubo y lo solucionen, solamente nos dicen que no hay presupuesto para el cambio de tubo», afirmó Jiménez, quien incluso intentó limpiar la zona, pero le advirtieron que podría meterse en problemas.
La comunidad urge una solución completa para detener el desperdicio de agua y evitar accidentes.


