El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha dado una contundente advertencia a Israel para exigirle que detenga «de inmediato» sus planes de «ocupación militar total» de la Franja de Gaza, y que se respete el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.
En un comunicado, el alto comisionado austríaco afirmó que la ejecución de este plan, que ya ha aprobado la ocupación de Ciudad de Gaza, provocaría «más sufrimiento insoportable» y una «destrucción sin sentido». Además, Türk advirtió que estas acciones podrían derivar en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.


La ONU resalta que la situación es cada día más crítica
La advertencia se basa en el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que establece que Israel debe poner fin a su ocupación lo antes posible. Al ignorar este mandato, Israel no solo desafía a la comunidad internacional, sino que también intensifica un conflicto que ya ha dejado un saldo devastador en la población civil.
Türk instó al gobierno israelí a enfocar sus esfuerzos en «salvar las vidas de los civiles» y en permitir la entrada de ayuda humanitaria de manera total y sin obstáculos. Resalta que la prioridad debe ser mitigar el sufrimiento humano y garantizar los derechos básicos de la población afectada, en vez de seguir intensificando los numerosos problemas en la Franja.
El representante de las Naciones Unidas concluyó su comunicado reiterando su llamado a un cese inmediato a este conflicto que ha cobrado tantas vidas: «La guerra en Gaza debe terminar ya, e israelíes y palestinos deben poder vivir uno al lado del otro en paz».