Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Beckham Romario Quispe era a sus 18 años entrenador de fútbol en los Andes de Perú, pero murió en una de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Su padre reclama justicia a unas autoridades que, según el ombudsman, han «fracasado» en gestionar un conflicto estancado.
Las denuncias de violación de derechos humanos contra el gobierno de Boluarte se acumulan, entre ellas la de Beckham Romario, fallecido el 11 de diciembre en Andahuaylas.
Dany Quispe, su padre, recibió un video de las manifestaciones donde identificó a un herido muy parecido a su hijo. «Lo sacaron de la ambulancia en el hospital y era mi hijo, con una herida de bala«, dice a la AFP.
«Lo llevaron a la emergencia. Su mamá estaba llorando y yo callado, pero pensando que él no iba a vivir. Estaba muy herido, los ojos, el cerebro, todo volado, con la cabeza destrozada«, recuerda.
Rolando Luque, defensor del pueblo adjunto, considera «una tragedia» la crisis que estalló con la destitución en diciembre del presidente Pedro Castillo después de que intentara disolver el Congreso y gobernar por decreto.
«Las consecuencias humanitarias de este conflicto son las más grandes que ha experimentado el Perú desde 2003«, señala a la AFP.
Añade que ante la violencia de las movilizaciones, han «fracasado varias de las instituciones» en su capacidad de prevenir y controlar el conflicto.
A la fecha, son 48 ciudadanos muertos en enfrentamientos, un policía asesinado, 11 fallecidos en eventos relacionados a las protestas y más de 1.300 heridos, casi la mitad miembros de las fuerzas del orden, según la Defensoría del Pueblo, un organismo autónomo que vela por los derechos ciudadanos.
Fuente: AFP.