LA PRENSA DE LARA | AFP.- Más de siete millones de niñ;os fueron afectados por el devastador terremoto que golpeó a Turquía y Siria el 6 de febrero, aseguró este martes Unicef, que expresó su temor de que hayan muerto «muchos miles» más.
«En Turquía, el número total de niñ;os que viven en las diez provincias sacudidas por el terremoto asciende a 4,6 millones. En Siria, hay 2,5 millones de niñ;os afectados», dijo James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en una rueda de prensa en Ginebra.
«Unicef teme que varios miles de niñ;os hayan muerto», dijo Elder, advirtiendo que «incluso sin cifras verificadas, está claro que los números seguirán creciendo».
Según Unicef, decenas de miles de familias que viven a la intemperie tras el sismo están expuestas al frío.
«Todos los días se informa de un número cada vez mayor de niñ;os que sufren hipotermia e infecciones respiratorias», afirmó Elder, señ;alando que las familias duermen con sus hijos en la calle, centros comerciales, escuelas, mezquitas, estaciones de autobuses y bajo los puentes.
En Turquía, Unicef, en coordinación con el ministerio de la Familia y los servicios sociales, desplegó trabajadores sociales en los hospitales para ayudar a identificar a los niñ;os separados de sus familias.
Paralelamente a estos esfuerzos, Unicef trabaja para proporcionar apoyo psicosocial a los niñ;os afectados.
En la vecina Siria, dijo Elder, «cada niñ;o menor de 12 añ;os sólo ha vivido el conflicto, la violencia o el desplazamiento. Algunos niñ;os han sido desplazados seis o siete veces», aseguró.