EFE | LA PRENSA.- El pintor y escultor colombiano Fernando Botero expresó su apoyo al proceso de reconciliación que vive Colombia con la donación de la escultura «La paloma de la paz», que fue develada por el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo el pasado sábado.
Botero no pudo asistir al acto pero envió un mensaje en el que expresó su respaldo al momento histórico que vive el país por la firma de la paz con las Farc, que Santos y el jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», harán este lunes en Cartagena.
«Con la escultura ‘La paloma de la paz’ me uno a este proceso transcendental de la paz en Colombia. Quise hacerle este regalo a mi país para expresar mi apoyo y mi solidaridad con este proceso que les brindará un futuro de esperanza e ilusión a todos los colombianos. ¡Enhorabuena por Colombia!», señaló el artista en un mensaje leído en el acto.
La escultura, que está hecha de bronce y tiene 70 centímetros de altura, representa una paloma blanca con el pico dorado, regordeta como todas las obras de Botero, y reposa sobre una base que mide un metro.
Al develar la escultura, Santos agradeció el apoyo de Botero por inspirar a los colombianos a decirle «sí al fin de la guerra».
«Le doy gracias al maestro Botero, tenemos ahora su paloma de la paz para siempre aquí en el Palacio de Nariño. Es una escultura que va a inspirar a millones de colombianos a decirle sí al fin de la guerra», manifestó el jefe de Estado.
«La paloma de la paz» fue traída desde Italia y hará parte del patrimonio cultural de la Casa de Nariño, así como «Madre superiora», una monja pintada en 1980 y obsequiada por el artista en agosto de 1982 al entonces presidente Belisario Betancur.