Anaís Mendoza | LA PRENSA.- Tras cinco días de búsqueda y en avanzado estado de descomposición hallaron a Carmen Cecilio Delgado (66) en las orillas de la “Quebrada Seca” del caserío Guaical de Andrés Eloy Blanco. Familiares de este hombre, dedicado a labrar la tierra, confesaron que lo buscaban desde el pasado miércoles.
Familiares presumen que Carmen murió ahogado, pues su cuerpo fue hallado en la orilla de la quebrada. El cuerpo estaba inflamado por el proceso de descomposición. Fue por su vestimenta que los familiares y amigos lo reconocieron.
Detallan los familiares que Carmen salió de la casa de su amigo y socio Efraín en Guaical el miércoles en la mañana. Ese día se levantó muy temprano y se fue para la hacienda en el caserío Elaíno donde ambos hombres sembraban maíz.
Explican que para llegar hasta esas tierras, Carmen tenía que caminar dos horas a pie y debía atravesar caminando la quebrada que desemboca en el río Yacambú.
Los familiares creen que la quebrada tuvo una crecida repentina justo cuando Carmen la atravesaba y en ese momento fue arrastrado por la fuerza del agua.
“Mi papá sufría de asma, tal vez se cansó cuando estaba pasando la quebrada, se cayó y el río se lo llevó”, declaró José, un hijo de la víctima quien se comunicó vía telefónica con La Prensa tras conocer el suceso lamentable.
Fue su amigo Efraín, que al llegar a la hacienda, preguntó por Carmen pero nadie lo vio, así que les avisó a los familiares y junto a otros vecinos comenzaron la búsqueda ese mismo miércoles.
La pesquisas la realizaron por los caseríos que quedan alrededor de Guaical además de las orillas del río. Fue el sábado a las 4 de la tarde que encontraron su cuerpo a una hora de donde normalmente cruzaba el río.
Carmen tenía partes de su cuerpo rasgadas por perros que estaban en el sitio. Como la zona es de difícil acceso, -ni carros ni motos pueden llegar hasta donde Carmen estaba- los integrantes del consejo comunal decidieron levantar un acta para poder sacar el cadáver del lugar y llevarlo al hospital de Sanare porque los funcionarios del Cicpc tuvieron problemas mecánicos con la unidad en que se trasladaban, José, el hijo de Carmen, se quejó y declaró a La Prensa que tardaron mucho para trasladar el cuerpo de su padre desde Sanare hasta la morguecita del Cementerio Municipal del oeste de Barquisimeto.
El hombre relató que el cuerpo de Carmen tuvieron que colocarlo en la parte trasera de una camioneta de los habitantes para llevarlo hasta el hospital. Dijo que lo llevaron “entre peroles” que había en el vehículo.
“Los petejotas que se trasladaron al lugar llegaron fue el domingo en la mañana y no lograron estar en el sitio. Eso no puede ser”, dijo José.