Ana León | LA PRENSA.- Ciertas tradiciones venezolanas, como la cena navideña o el plato navideño están quedando en el olvido por el alto costo de los rubros que son parte de estas comidas. Algunas personas han logrado llevar la Navidad a sus casas haciendo “fiestas de traje” o las llamadas “vacas”.
“Hallaca, ensalada de gallina y pan de jamón comeremos en mi casa”, comentaba Mary Judith Vásquez, quien luego aseguró que para poder hacer esta comida tuvieron que juntarse ocho personas en su casa y todos aportar algo para poder comprar la comida de la cena navideña.
“Nosotros en mi casa hicimos una vaca y vamos a comer el plato navideño. Lo comeremos mientras se pueda seguir haciendo”, comentaba William Chávez.
Otras personas comentaron que plato navideño como tal no iban a comer porque simplemente no les alcanzaba. “Comeremos bollo con refresco. Tal vez una en salada y un poco de pernil que logramos comprar con esfuerzo”, decía Marcos Márquez.
Armando Castillo aseguró que no habían muchas cosas que comer esta Navidad no sólo por lo que no se encuentra, sino porque hasta una hallaca cuesta demasiado dinero.
“En mi casa comeremos PepsiCola con pan. Porque ponte a pensar ¿qué más se puede comer ahorita con esta situación que estamos viviendo?”, manifestaba Castillo.
Había otro grupo de personas que no corrían con la misma suerte. La difícil situación económica y la escasez de algunos rubros de la cesta básica les hace ponerse en las manos de Dios porque no saben qué pueden llegar a comer en Navidad.
“No hemos comprado nada porque básicamente no conseguimos qué comer. Comeremos lo que encontremos ese día”, decía Milagros Gil.Por su parte, Norma Sánchez comentaba que no se había “planificado” nada en su casa porque eso en estos tiempos era muy difícil.
“Estamos en un verdadero limbo. Simplemente no pudimos planificar nada porque el dinero no nos alcanza para comprar nada”, comentaba Sánchez.