Anaís Mendoza | LA PRENSA.- Aunque ya fueron emanadas la órdenes de captura hacia los 14 guardias nacionales involucrados en la muerte de Gruseny Antonio “Tony” Canelón que murió a causa por un disparo de perdigones a quema ropa el pasado martes 11 de abril en Palavecino, todavía no han sido capturados para ser presentados ante la justicia.
Andrés Colmenares, coordinador de Funpaz, destacó que esta situación no es primera vez que sucede, sobre todo cuando los homicidas resultan ser militares.
“La misma Guardia encubre a los militares responsables e involucrados en la muerte de Tony, a pesar de que hay una orden de captura todavía no
son presentados para ser investigados”, destacó Colmenares.
Asimismo, hizo referencia a los casos de la estudiante, Geraldine Moreno Orozco quien fue asesinada por funcionarios de la Guardia Nacional tras recibir un disparo de perdigones en el ojo en 2014.
“Como se trata de un organismo del Estado con más razón deberían ser ya de una vez imputados los militares responsables, pero no hay presión tampoco por parte de la Fiscalía a pesar de la orden de captura”, agregó el coordinador de Funpaz.
Caerán
Colmenares cree que esta situación no puede quedarse así y el homicidio quede impune, pues Tony estaba en todo su derecho de protestar, además expresó que los
días pasan y el gobierno no mete presión.
“El Circuito Judicial Penal tiene que hacer presión para que los guardias nacionales sean llevados a juicio pronto, pero es que ni la Fiscal Luisa Ortega reconoce esta situación”, concluyó Colmenares.