Roselis de Leca | LA PRENSA.- Durante los días previos a la procesión era común ver a los feligreses comprando franelas y gorras con motivo de la Divina Pastora para estar a tono con la ocasión, sin embargo, este año los altos precios de la ropa y accesorios parecen estar rompiendo con la tradición.
Al menos Bs. 600 mil son necesarios para adquirir una gorra y una franela con estampados de la virgen. “Todos los años comprábamos una camisa nueva para cada una de los integrantes de la familia, pero este año está difícil hacerlo por los altos costos de todo”, comentó la señora Iraida López, mientras observaba las vitrinas dentro del templo de Santa Rosa.
Las franelas de algodón para los más pequeños tienen un valor de Bs. 250 mil. Vendedores aseguran que en comparación a años anteriores, las ventas han caído drásticamente y que a pesar de aceptar transferencias y punto, las personas no están comprando.
Yo tengo siete años vendiendo franelas aquí, y se vendían hasta 15 piezas diarias, este año, entre ayer y hoy no he vendido ni una”, dijo desesperado Antonio Contreras quien es oriundo de El Tigre, estado Anzoátegui y viene a comercializar cada año.
Por la opinión recopilada entre los vendedores y compradores, todo parece indicar que los devotos optarán por revisar su guardarropa y seleccionar la mejor prenda que tenga de años anteriores para lucirla esta vez.
Accesorios como opción
Quienes no cuentan con el presupuesto completo para poder comprar ropa, escogen entre la variedad de accesorios disponibles para no quedarse atrás. “Las pulseritas están entre Bs. 25 mil y Bs. 60 mil, esas son las que más salen actualmente”, aseguró Roselbys Meléndez, quien es vendedora parroquial y confiesa que son las damas quienes más compran.
De igual forma, los collares pueden conseguirse a partir de Bs. 60 mil hasta Bs. 120 mil. Los zarcillos por su parte se ubican en Bs. 20 mil, mientras que los llaveros sencillos cuestan Bs. 20 mil y los de cuero Bs. 100 mil.
Si a uno no le alcanza para comprarse la camisa porque está muy costosa en Bs. 350 mil, al menos una pulsera o collar nos compramos, para no romper con la tradición de cargar algo nuevo y sentir que la virgen nos acompaña siempre” comentó la joven estudiante Yolimar Gámez.
Calendarios están fríos
Las ventas de los populares calendarios para la casa u oficina de la Divina Pastora también están por el suelo, a pesar de ser uno de los artículos más económicos, con un valor de Bs. 10 mil.
“El año pasado vendí más de quinientos calendarios, este año no he logrado vender ni cincuenta”, contó afligido el vendedor Deibys Rodríguez, quien tiene sus calendarios en el suelo a la entrada de la iglesia de Santa Rosa.
Antes adquiría calendarios, e incluso los coleccionaba, porque durante la procesión también regalaban. Pero este año la verdad es que venimos a ver a la virgen y la acompañaremos, pero no compraremos nada”, lamentó el señor Carlos Piña de profesión chofer.
Vendedores además afirman que la poca afluencia de visitantes en los días previos a la procesión mariana y la escasez de efectivo hacen de este año atípico y de los peores para los comerciantes religiosos.
Vendedores imploran a la madre de Dios interceda por el país y por las ventas que son su sustento diario. “Ella todo lo puede, estoy seguro que nos va a ayudar a vender todo aunque la cosa esté dura”, dijo con esperanza José Mujica.
Comerciantes esperan que entre jueves, viernes y sábado se incrementen las ventas con la llegada de fieles de otras partes del país.