Luis F. Colmenarez | LA PRENSA DE LARA.- Corría el año 1982, cuando el entonces presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins, visitó el estado Lara para inaugurar lo que sería el Museo de Barquisimeto en pleno casco histórico de la capital larense.
La sede nacía sobre las ruinas del Hospital de La Caridad. La estructura fue diseñada con estilo neoclásico por el arquitecto, Justo Rosenberg, quien hizo uso de la antigua técnica de adobe y caña brava, todo esto bajo la iniciativa del doctor, Antonio María Pineda (1851-1941) de construir un centro de salud que estuviese a disposición de todos los guaros. El inmueble que hoy ven los larenses fue construido sobre las ruinas del antiguo Hospital San Lázaro.
Para 1878, el doctor Pineda tomó la iniciativa de rehabilitar el centro médico y con ayuda de algunas donaciones pudieron reinaugurarlo el 8 de mayo de 1918.
Sin embargo, para 1954 el nosocomio que recibió el nombre de su precursor fue mudado a una sede moderna, ubicada al final de la avenida Vargas, por lo que la edificación quedó abandonada.
Ya para finales de los años 70 nació la idea de convertir el antiguo hospital en un museo vanguardista y el 18 de julio de 1982 reabre sus puertas, ahora como museo.
Durante los últimos años, la estructura comenzó a presentar daños. Y es que las paredes hechas de tierra y mortero de cemento comenzaron a desmoronarse. Por tal motivo, en enero del año 2021 el alcalde, Luis Jonás Reyes, destinó 14 mil millones de bolívares para recuperar la edificación.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 17 de julio.