Los estudiantes a través de sus proyectos han ideado estrategias para poder recuperar algunas áreas.
María B. Jordán I LA PRENSA DE LARA.- En las instituciones educativas es indispensable contar con baños en funcionamiento, además del servicio de agua potable por tubería. Sin embargo, la realidad en la educación pública venezolana es otra; hay escuelas y liceos que sólo les funciona una batería de baño, mientras que el agua la deben almacenar en pipas porque no tienen conexión al acueducto.
Zuly Mesa, quien es trabajadora del liceo Zarina de Asuaje, al oeste de Barquisimeto, comentó que de ocho baterías de baños que tiene la institución, solamente dos están operativos. «Y eso fue porque nosotros mismos reparamos las pocetas», porque de lo contrario no contarían con ninguno activo.
Los estudiantes a través de sus proyectos han ideado estrategias para poder recuperar algunas áreas, entre ellas los baños, pero además del servicio de agua, lograron a través de unas conexiones que el motor que tienen en la institución los pueda surtir.
De acuerdo con un informe de la Asociación Civil Con la Escuela, publicado a finales del año 2023, el 48% de las 79 escuelas públicas visitadas por esta organización no tienen baños o no están en condiciones para su uso, lo que genera una de las principales causas de suspensión de clases. Este estudio fue realizado en siete estados del país, pero no precisan cuáles son.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 28 de febrero.