Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La organización de derechos humanos Convite denunció este martes que funcionarios de seguridad del Estado se llevaron detenido a su director general, Luis Francisco Cabeza , tras el allanamiento a la sede de la ONG que brinda asistencia a adultos mayores, «solicitando información sobre su trabajo humanitario», reseña Infobae.& ;
De acuerdo a lo señalado por la ONG en sus redes sociales, Cabeza se encuentra en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en La Quebradita (Caracas). «Es urgente que se garantice el respeto por sus derechos humanos».
Durante el allanamiento, agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), presentaron una orden por «financiamiento del terrorismo», y procedieron a llevarse los equipos de las instalaciones de la ONG, ubicada en Los Dos Caminos, en Caracas.
Francelia Ruiz, directora de proyectos de la ONG, denunció que en medio del procedimiento le impidieron la entrada a la sede de Convite, y realizar un inventario de los equipos que se llevaban. «Es urgente que las instancias internacionales se pronuncien ante los hostigamientos contra las ONG que realizan trabajo humanitario en Venezuela», señaló Convite.
Tamara Suju, abogada defensora de los derechos humanos y directora del Instituto Casla, repudió el hecho en sus redes sociales: «Mientras el ‘Fiscal de la Tiranía’ Tarek William Saab balbucea sobre lo dicho por la CPI y la ‘colaboración’ que supuestamente darán, estaban allanando la sede de Convite«.
«No somos el problema, somos parte de la solución ante tanto sufrimiento. Basta de hostigamiento y persecución«, indicó la organización a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el organismo no gubernamental Provea se hizo eco del hecho y expresó: «En este momento supuestos funcionarios del Tribunal 4to de Control visitan la sede de la organización de derechos humanos Convite, solicitando información sobre su trabajo humanitario. La solidaridad y ayuda humanitaria no es delito«.
Y agregó: «Convite es una organización que trabaja con ayuda humanitaria y solidaridad para los adultos mayores que más lo necesitan. No los dejemos solos, no permitamos que el abuso se imponga por encima del trabajo humanitario».
Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, indicó que los agentes incautaron «equipos de computación y documentos financieros de Convite«.
«Condenamos el uso del escuadrón de la muerte, las FAES, contra Convite y sus miembros para hostigar la labor de humanitaria. La solidaridad y el trabajo humanitario no son delito», expresó Provea, que también envió un mensaje a Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de la ONU: «Las FAES, el componente de la Policía Nacional Bolivariana que usted solicitó disolver, es usado hoy para hostigar a la organización Convite dedicada a la defensa de los derechos humanos de los adultos mayores. La solidaridad y ayuda humanitaria no son delito.
El Centro de Acción y Defensa por los derechos humanos (CADEF) emitió un comunicado en el que indicó que hacen responsables «al Estado de la integridad física y psíquica del equipo de la organización». «Exigimos garantías del debido proceso, y el respeto a sus derechos humanos y fundamentales».
«Por las razonas y motivos anteriormente expresados, amparados por las disposiciones legales del orden interno, la Declaración Universal de Derechos Humanos, y los demás tratados, pactos y convenios suscritos y ratificados por Venezuela, exigimos el cese inmediato de la persecución a la organización CONVITE y la devolución de todos sus bienes», añadió CADEF.