Agencias | LA PRENSA de Lara- El Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong determinó que la ley impulsada por el Gobierno para prohibir las máscaras en las protestas que afectan a la ciudad desde junio es anticonstitucional, informaron medios locales.
Según la decisión del tribunal, la citada normativa -que entró en vigor el pasado 5 de octubre– va en contra de la Ley Básica, la carta magna de esta ciudad semiautónoma china.
Un grupo de 25 políticos prodemócratas, en su mayoría diputados, presentaron un recurso contra la ley, al considerar que el Gobierno había ido demasiado lejos y que estaba socavando libertades fundamentales.& ;
Sin embargo, el fallo, recogido en un documento de 106 páginas, reconoce que la Policía tiene derecho a pedir a una persona que se identifique, por lo que pedir a una persona que retire su máscara para comprobar si los documentos entregados son veraces está implícito en el citado proceso.
La ley todavía no ha sido invalidada, y está prevista una audiencia el próximo miércoles por la mañana para dilucidar la sentencia.
Para ilegalizar el uso de máscaras, el Gobierno echó mano de una una ley de la época colonial británica, la de Regulaciones de Emergencia, que no se aplicaba desde 1967, y que puede otorgar poderes más amplios al Gobierno sin tener que pasar por el Legislativo.