José D. Sequera | LA PRENSA de Lara.– Por no tener los implementos de seguridad necesarios para construcciones en altura, Teolindo Enrique Valera Gil (42) se cayó el pasado lunes al mediodía de un andamio a 10 metros de altura, muriendo ese mismo día en la tarde por el severo traumatismo craneoencefálico que recibió.
Un primo de la víctima contó que el lunes, Valera estaba instalando una tubería de aire acondicionado en un centro comercial que se encuentra en construcción en la avenida 20 con 41. Él fallecido, cuenta el pariente, tenía trabajando ahí desde hace un año con una contratista y la misma nunca lo dotó de botas, casco ni arnés de seguridad.
Para la instalación de la tubería, el obrero necesitaba estar montado en un andamio que daba al tercer piso de la edificación. Mientras cumplía su labor, la tubería supuestamente explotó por el exceso de presión.
Valera Gil perdió el equilibrio después de la explosión y cayó desde 10 metros hasta el piso. En ese instante dentro de la obra estaba el contratista y un ingeniero, quienes fueron en auxilio del obrero.
Cargado se lo llevaron a pie al Oncológico, pero por la gravedad de su herida fue trasladado hasta el Central. Según sus familiares, los médicos de guardia les dijeron que debía entrar a UCI pero no había cupo para él, por lo que él debía esperar en Observación de Hombres.
Las cinco horas siguientes que pasó en esa área, Valera Gil se mantuvo conectado a un respirador artificial manual hasta que pasadas las 6:00 de la tarde, una de las enfermeras se percató que no tenía pulso.
Ayer en la mañana, familiares del obrero estaban en las adyacencias de la morgue esperando a la entrega de su cuerpo. Precisaron que él tenía trabajando en construcción desde hace más de 20 años y nunca había sufrido accidentes laborales graves.
Apuntaron que él vivía en Rafael Linárez y deja una esposa y cuatro hijos de 16, 15, 13 y 11 años.
Segundo accidente
Este sería el segundo accidente que ocurre en esta obra. Según contaron familiares del obrero muerto hace tres meses otro trabajador cayó del primer piso mientras calibraba un tubo y terminó con las piernas totalmente fracturadas.