Anaís Mendoza | LA PRENSA.- Sin poder disfrutar de sus vidas. Las balas, las riñas y la violencia han sido algunas de las causas por las que han sido asesinados. Un total de 36 jóvenes menores de 20 años, han muerto en el primer trimestre del 2017 según los registros diarios que maneja La Prensa. Algunos de los chamos que murieron tenían registros policiales, otros se resistieron al robo mientras que 6 fueron abatidos por diferentes cuerpos policiales.
Son tan jóvenes y ya tenía deudas no sólo con la justicia sino con personas. Un menor de 17 años y que pertenecía a la banda del “Walter” estaba siendo buscado por presentar registros policiales por homicidio. El chamo cayó abatido tras enfrentarse una comisión del Cicpc, la mañana del 17 de enero en el barrio Jacinto Lara al oeste de Barquisimeto.
“Gandul”, otro joven peligroso estaba solicitado por el delito de homicidio. Por tal razón los “petejotas”, le estaban montando la cacería, hasta que se enfrentó a los detectives y resultó abatido la noche del pasado jueves.
Según fuentes policiales “Gandul”, iba a bordo de su moto como parrillero, junto a un compinche. Supuestamente al ver a una comisión del Cicpc, en la zona Industrial I inició el tiroteo. El adolescente quedó herido, pero murió tras ingresar al Seguro Pastor Oropeza.
Luego evadir la justicia por 6 meses cayó abatido Luis Alejandro Piña Mogollón alías “Gavilán”, el joven supuestamente le hizo frente al Cicpc, en su casa en Barrio Unión. Estaba siendo buscado por el crimen de Endrix Medina, cuando le disparó en una chancha donde jugaba fútbol el 6 de julio de 2016.
Del total de la cifras dos chamas fueron asesinadas. Así le pasó a Diosmary Crisol Hernández Mendoza de 20 años. En la madrugada del 18 de enero donde los tragos eran el principal motivo de la reunión, fue asesinada por un hombre quien se puso a discutir con ella y luego le disparo en la cabeza. El suceso tuvo lugar cerca de la casa de la muchacha en Chirgua.
Ese mismo mes Carmen Escalona Arriechi de 18 años estaba en su casa cuando un familiar le disparó de manera accidental en la cabeza.
Un adolescente de 17 años recibió dos disparos uno en la cabeza y otro en la espalda. Al parecer el joven tenía problemas con el delincuente y al verlo cerca de su casa consumó la venganza. Pero estas cifras pueden aumentar, según fuentes de la policía estadal, el hecho de que los muchachos tengan acceso a las armas de fuego en la actualidad puede generar más homicidios.
Azote
En el sector El Pampero al norte de la ciudad, los vecinos no veían la luz, y es que un adolescente apodado el “Nicky”, los mantenía azotados.
El chamo estaba por cumplir la mayoría de la edad cuando fue asesinado el mes de febrero en la Manzana “P”, de La Sábila.
“Nicky”, según fuentes policiales fue asesinado por el “Janier”, uno quien mantiene el control de La Sábila y con el que tenía problemas.