Arturo López | LA PRENSA.- El general de brigada, Hernán Enrique Homez Machado, jefe del Comando de Zona de la Guardia Nacional, comentó que se encontraban en la cuarta semana del despliegue rural “Centinelas de Lara”. En una rueda de prensa ofrecida ayer en horas de la tarde, el mandamás de los castrenses en la región ofreció cifras y detalles de lo realizado.
Explicó que son 180 hombres en los municipios Simón Planas, Jiménez, Morán y Andrés Eloy Blanco que están combatiendo el hamba que tiene azotado a los productores agropecuarios del estado. Enfatizó que este despliegue está enmarcado en la Gran Misión Abastecimiento Soberano.
El patrullaje en todas las áreas rurales del estado ha sido continuo y permanente. La Guardia Nacional Bolivariana ha minimizado en un porcentaje “bien valorado” los actos vandálicos, según Machado. La detención de las personas y el problema del hurto de ganado ha disminuido considerablemente tras la presencia de los guardias.
La cobertura en los municipios que tienen límites con otros estados, como Yaracuy, Portuguesa y Trujillo ha sido “muy exitosa”, añadió Machado.
A lo largo de las primeras cuatro semanas han detenido a tres grupos estructurados de delincuencia organizada que se dedicaban a asediar y perturbar la tranquilidad de los campesinos.
Los agricultores se encuentran contentos con la aparición de los guardias nacionales en la zona, pero el general Machado los exhortó a que realicen las denuncias para ellos poder actuar y encarcelar a los delincuentes. Aseguró que muchos de ellos viven en la misma comunidad y que muchas veces los ganaderos no se atreven a denunciarlos por el miedo que imparten en ellos.
La disposición de los guardias “apenas comienza” para contener el delito en las áreas rurales. Planean seguirse desplazando en los cuatro municipios mencionados.
El entrenamiento de los 180 funcionarios que estarán desplegándose a lo largo de los cuatro municipios mencionados es llevado a cabo en las instalaciones del CORE- 4, en Barquisimeto.
Despliegue
Hoy, el Comando de Zona estará realizando el despliegue de Navidad junto a funcionarios de la Policía del estado Lara, Policía Nacional y el Cicpc. Desde la redoma el Obelisco, los funcionarios estarán realizando los actos para iniciar el operativo. Esto está pautado para las 10:00 de la mañana.
Ayer en la sede del antiguo Comando Regional número 4, las autoridades de los diferentes cuerpos de seguridad sostuvieron una reunión para finiquitar detalles de este despliegue.
En este trabajo que realizarán se unirán funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en sus diferentes delegaciones.