Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 tuvieron cierre dorado y fue gracias al karateca larense, Freddy Valera, quien se subió en los más alto del podio en la modalidad kumite (combate), categoría -84 kilogramos.
Valera venció en la final al mexicano Carlos Villarreal por hentei (decisión del juez) y festejó con las notas del himno nacional y su medalla colgada en el pecho.
Esta medalla representó al número 32 para Venezuela y la última en los Centroamericanos, lo que permitió asegurar la cuarta posición del medallero por encima de República Dominicana que finalizó con 25.
El camino del larense no estuvo nada fácil en el grupo A, ya que le tocó un combate ante el salvadoreño Jorge Merino que terminó con un cómodo marcador de 4-0, seguidamente su siguiente enfrentamiento fue mucho más disputado ante el puertorriqueño Tomás Greer, a quien vencería 3-2 y en el cierre del grupo derrotó también por la mínima al nicaragüense Erick Rosales con pizarra de 4-3.
Sumó bronce
La también karateca Oriana Rodríguez sumó una medalla más, pero esta fue de bronce en el cierre de la jornada en la categoría +68 kg.
La atleta femenina venció 5-2 a la costarricense Kylie Solís, en un impresionante duelo dominado desde el inicio por la criolla.
Con esta presea, Venezuela aseguró el cuarto puesto del medallero con un total de 158 medallas, siendo 33 de oro, 44 de plata y 81 de bronce.