EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Venezuela desplegó hoy a 44 de sus integrantes por los distintos estados del país, bajo la supervisión de la jefa del operativo, la eurodiputada Isabel Santos, coincidiendo con el inicio de la campaña para los comicios locales y regionales del próximo 21 de noviembre.
En una declaración a los medios, tras reunirse con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Santos explicó que también está en Venezuela un «equipo central» de once personas y, posteriormente, se sumarán 34 observadores más, así como una delegación de 12 parlamentarios, «algunos» diplomáticos y varios observadores más que serán contratados en el país.
«Esperamos llegar al 21 de noviembre con 100 o más observadores, lo que quiere decir una gran misión, comparada con los números de misiones previas en Venezuela y en otros países», detalló la europarlamentaria portuguesa.
Acerca de los desafíos a los que se enfrentarán, comentó que el principal es, como en otros países, el de la pandemia por covid-19, lo que calificó como «un reto muy grande».
Santos explicó que la misión va a observar «todo el proceso electoral», desde la campaña hasta «el momento de votación» así como el posterior recuento, y también «si hay una reclamación» en los días siguientes.
Un resumen de lo que se observe quedará plasmado en el informe preliminar que presentará la MOE-UE el 23 de noviembre, con «todas las conclusiones» a las que han llegado hasta ese momento.
Y el informe definitivo llegará unos dos meses después, tiempo durante el cual se evaluarán en profundidad y con detalle todas las aportaciones de los observadores, que servirán para ver si es necesario sugerir algunas correcciones y recomendaciones para futuros comicios.
La misión estará en 22 de los 23 estados, además de Caracas. Amazonas será la única región a la que solo acudirá un equipo de observadores de corto plazo en los días previos a la votación, debido a las condiciones de logística y seguridad.
Sobre su encuentro con el CNE, Santos explicó que fue «una reunión de bienvenida» y trabajo en la que abordaron los últimos flecos del despliegue.
Durante su trabajo, la MOE-UE se reunirá «con todos los actores políticos», así como «con la sociedad civil», según detalló Santos.
A estas elecciones se presentará también la oposición, incluido el sector que lidera el exdiputado Juan Guaidó, en la primera vez que acude la mayoría del bloque opositor a las urnas desde 2017, lo que destacó la jefa de la MOE-UE.
Acerca de la metodología de trabajo, detalló que los observadores de la UE estarán repartidos «por los diversos estados y van a recorrer» estos «para hacer una cobertura lo más amplia posible»:
«Esto es algo que hacemos en diversas partes del mundo y estamos muy entrenados para hacerlo y lo haremos muy bien», comentó.
Tras atender a la prensa, Santos fue testigo de la partida de los observadores en vehículos que, debido a la escasez de gasolina que se vive en el país y que es particularmente notable fuera de la capital, llevaban bidones de combustible.