lunes, 4 noviembre 2024
lunes, 4 noviembre 2024

Pocos pasapalos por escasez

Isabella Delgado | La Prensa.- En las neveras de los negocios de pasapalos ya no están a re­ventar de bandejas. Las lámi­nas de metal del interior se de­jan ver y las rejillas solo algu­nos potes de otros productos, como salsas y atipastos. La es­casez y el alto costo de la harina de trigo le ha dado un fuerte  golpe a la producción de paste­les, tequeños y croquetas.

El precio de la harina por saco ha subido como espuma. Pasó en cuestión de semanas de 12 mil a 18 mil bolívares. Nego­cios que usaban hasta 10 sacos todos los días, ahora se deben limitar a producir en base a dos o tres sacos a la semana. Ese es la cantidad le logran comprar a los distribuidores, si tienen suerte.Pero a veces pasan semanas sin conseguir harina.

Isabel Gutiérrez, dueña de un nego­cio de carrera 25 con 30, contó que el mes pasado duraron dos semanas sin producir porque no conseguían harina. “Nos costó mucho pagar los sueldos. No teníamos casi na­da para vender. Tengo 12 em­pleados, 12 familias que de­penden de nosotros. Si a la pe­queña y mediana no nos dan material ¿cómotrabajamos?.

El gobierno debe entender que nosotros no somos los únicos afectados, los trabajadores también”, dijo la mujer de 75 años. Sus ojos aguados y voz altiva pero entrecortada de­
mostraban su indignación y desespero.

Ante la escasez y alto costo de la harina y de los demás ingre­dientes, en los negocios de pa­sapalos han echado mano a la creatividad. Ahora ofertan pro­ductos revendidos, como hue­vos de codornis, pasta seca, suspiros; producen nuevos productos como bolitas de yu­ca rellenas. Uno de los nego­cios dedicados a la venta de pa­sapalos de la carrera 18 solo vende tequeños y pasteles por encargo. Han tenido que reajustar los precios y las ventas han decaí­do. “Ahora si vendemos cinco bandejitas es mucho”, comen­tó una trabajadora.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales