Ana G. León | La Prensa.- Un trabajo angustioso es lo que pasan los larenses todos los días a la hora de comprar pan. La crisis los obliga a formarse en largas colas en horas de la mañana y tarde, en diferentes panaderías que deben recorrer una a una para poder llevar el desayuno o la cena a su familia.
“En mi casa somos seis personas y con dos canillas no podemos comer todos”, comentó Juan Carlos Escalona, quien hacía una cola en la Panadería Alemaíry, en Pueblo Nuevo, con la esperanza de llevarse los cinco panes canillas que estaban ofreciendo por persona a partir de las 4:00 de la tarde. A las 7 pm, al menos 30 clientes se quedaron a la deriva porque a esa hora la mayor parte de las panaderías deja de vender pan.
Ese es el caso de Mary García, quien siempre llega a la panadería Alemaíry a comprar pan y según indicó son muy pocas las veces que logra comprarlo.“A veces hago colas de una hora para poder comprar y cuando se hacen las 7 pm no llego a adquirir nada”, dijo García con tristeza ante una situación que se ha vuelto recurrente.
En cuatro panaderías visitadas por La Prensa solo sacan una o dos canillas por persona, o dan hasta cinco canillas en horarios específicos para así poder llegar a ofrecer toda la producción sin dejar a nadie por fuera.“A cada hora sacan pan aquí en Alemaíry, pero son canillas medianas. Venden 5 panes por personas y eso es ganancia para ellos”, dijo Glisbelys Venegas una compradora.
Casi todos los días, Miriam Álvarez, va para la panadería Luisana 2004 en Barrio Unión. Sabe que solo venden las canillas a ciertas horas del día y que cada minuto aprovechado en la cola cuenta para poder comprar el producto.
“Vengo para acá porque sé que es un producto de calidad que está bien hecho. Lo compro para el desayuno y la cena de mi familia. Diariamente, en horas diferentes, compro cuatro canillas para mi casa”, dijo Álvarez, quien agregó luego que “sin importar el precio compraría el pan que venden
en Luisana”.
Los horarios de venta varían según la panadería. En Alemaírys venden desde las 10 am hasta las 6 pm. En cambio en Luisana 2004 venden a las 10 am, a mediodía, y a las 3 y 6 de la tarde. El pan lo pueden conseguir entre 350 y 450 bolívares.